Informe sobre los túneles de la facultad de Filosofía y Letras

Las conclusiones a las que llegó el ingeniero Guy lanoël con respecto a la situación de los túneles que se encuentran por debajo de los pasillos de la facultad de Filosofía y Letras son las siguientes. Acceda al inform completo: filo informe tuneles.

No se ha encontrado ninguna evidencia de ingreso de agua por filtración de napa a través de contrapiso ni muros de sostenimiento. El hormigón de contrapisos no muestra grietas ni deformaciones en ningún punto. El revoque de muros está en perfecto estado de conservación poniendo de manifiesto la eficiencia de la aislación hidrófuga exterior.

De lo antedicho se puede inferir que el origen del agua que anegó los túneles proviene de escurrimiento de origen pluvial que ingresó, por alguna de las bocas de acceso o respiraderos. Podría haber un aporte de pérdidas en la cañería de agua no obstante el nivel observado implica un volumen difícil de alcanzar de esta manera.

De consulta a personal no docente de la casa se sabe que luego de fuertes tormentas la zona se anega alcanzando en algunos puntos niveles de agua de más de 50cm, nivel suficiente como para ingresar a la red de túneles tanto por sus accesos como por sus respiraderos.

Esta situación hace necesaria la elaboración de un proyecto de evacuación de las aguas de origen pluvial del predio del Centro Universitario Julio Prebisch, si se quiere evitar futuros anegamientos.

SITUACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE TÚNELES Y SUS TRABAJOS DE REPARACIÓN

Los sucesivos ingresos de agua y el tiempo que ésta se mantuvo estancada en la red de túneles generaron en los mismos un ambiente saturado de humedad para el cual no fueron diseñadas las losas de techo de los túneles.

Este ambiente tan agresivo superó la protección que el recubrimiento de hormigón presta a la armadura de losas. Una vez iniciado el proceso corrosivo las armaduras se engrosan rompiendo el recubrimiento y exponiéndolas en mayor superficie lo que acelera la oxidación llegando a un punto, como el observado en muchos lugares del subsuelo, donde prácticamente la armadura no aporta nada a la estructura.

En algunos puntos de la red de túneles, como el pasillo de odontología, el deterioro ha alcanzado tal nivel que hace dudar de la capacidad de la losa para soportar cargas, tanto es así que se ha realizado un apuntalamiento provisorio hasta tanto se construya un refuerzo definitivo.

Dentro de las muchas opciones que se pudieran plantear para recuperar las estructuras  se optó por la construcción de un entramado de vigas metálicas bajo losa apoyadas en la mampostería existente.

Esta opción, si bien no aparece como la más económica, cuenta con ventajas considerables en este caso particular:

  • Permite una rápida puesta en servicio de las instalaciones intervenidas.
  • La intervención se realiza fuera de la planta baja, evitando interferencias con las actividades de la Facultad.
  • Permite habilitaciones parciales e incluso intervenir zonas que en planta baja estén utilizándose normalmente.

Este tipo de refuerzo puede realizarse dadas las muy buenas condiciones en que se encuentra la mampostería de contención, permitiendo la transferencia de las cargas de losas, en forma puntual, en los apoyos de las vigas principales (perfiles normales IPN 160).

El proyecto no incluye evitar el avance del proceso corrosivo de las armaduras de losas. Si bien siempre es importante tratar de conservar los elementos estructurales existentes, en este caso en particular, dado el avance del deterioro, lo laborioso y lento de la tarea (que implica el descubrimiento y cepillado de todas las armaduras de losa y su posterior protección con convertidor de óxido, por ejemplo) atentarían con una de las principales virtudes del planteo de refuerzo estructural propuesto. Su velocidad.

Es necesario proteger de la corrosión el entramado metálico pintándolo con un convertidor de óxido, por ejemplo. Es importante que la protección se realice antes de su colocación para garantizar que toda la superficie de los perfiles quede al resguardo de la corrosión y así prolongarr la vida útil de estos elementos estructurales.