Informe de la asamblea de Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras

INFORME DE LA ASAMBLEA DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (LUNES 16 DE MAYO DE 2011)

Temario:

– Situación edilicia de la Facultad

Desde ADIUNT se informó a los docentes la situación del antiguo edificio a partir del informe realizado por el Ing. Guy Lanoël, contratado por el gremio para asesorar sobre el estado del edificio y los informes producidos por la U.N.T. al respecto.

Ante la habilitación total y definitiva del edificio antiguo de la Facultad y la vuelta a las clases en las aulas de los pasillos después de dos meses y medio de producido el derrumbe del techo del anfiteatro “C”, los docentes presentes plantearon la situación de hacinamiento que se vivía desde hace tiempo en estos lugares, estado que se acentúa ahora aún más por la imposibilidad del uso de los anfiteatros A y B. Sumado a ello, el crecimiento demográfico de las carreras de la facultad y la apertura de las carreras de Trabajo Social y Comunicación, hacen cada vez más difícil que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en forma adecuada y digna (hacinamiento en las aulas, falta de limpieza, falta de pupitres, escaso número de baños para los alumnos, etc.)

Ante el planteo de que nuestra Facultad es una de las postergadas dentro de la UNT, se analizó que la Facultad de Filosofía y Letras recibe tanto presupuesto y obras como las demás facultades, entonces el problema es su distribución y cómo las distintas gestiones dieron utilidad a esos fondos y aceptaron obras.

Los presentes proponen que debe haber más participación de todos los docentes y generar un compromiso de las autoridades para que se resuelvan los problemas de espacio a través de un plan integral de obras.

Si bien desde el Rectorado hay un anteproyecto para construir un conjunto de aulas nuevas que reemplace al anfiteatro destruido; hasta tanto se realice esta obra, resulta necesaria una reunión urgente con todos los docentes de esta facultad y las autoridades para resolver los problemas planteados, ya que hasta ahora nunca fueron convocados.

Los docentes exigen que la información sobre el número de alumnos inscriptos, la cantidad de docentes y el número de aulas disponibles para dictar clases esté al alcance de todos y que la información circule para poder evaluar las reales necesidades de la comunidad de Filosofía y Letras. Alcanzado estos objetivos, también solicitar una reunión con el Sr. Rector para plantear la resolución de la crisis edilicia.

Además del problema que se presenta con los primeros cursos cuyas clases fueron distribuidas en distintos espacios de Odontología, Educación Física, Psicología y el Club Natación, se plantea también en la Asamblea el problema de la distribución de las aulas para los cursos desde 3º año en adelante y que las aulas del viejo edificio no son suficientes ni adecuadas para la cantidad de alumnos que deben sentarse en el piso de los pasillos para seguir las clases por falta de espacio y/o de asientos.

De todo lo planteado, los docentes presentes deciden en la Asamblea seguir los siguientes pasos:

–       Solicitar una reunión con la Sra. Decana en la que participarán representantes de ADIUNT y otros docentes.

–       Elevar una nota solicitando información precisa acerca de: número total y por materias de alumnos, cantidad de docentes, cátedras y espacios disponibles para el dictado de las clases.

–       Convocatoria desde los Consejeros Docentes y ADIUNT a una reunión general con todos los docentes y autoridades para analizar un plan integral de obras a partir de necesidades concretas y su proyección en el tiempo.

–       Solicitar por escrito un cronograma a cumplir por parte de las autoridades en relación a las obras de remodelación y acondicionamiento de los edificios de la Facultad y la construcción del nuevo prometido.

–       Considerar que el incumplimiento de los plazos previstos planteará la posibilidad de recurrir a la Secretaría de Trabajo para arbitrar una solución a las condiciones laborales que sufren los docentes.

–       Difundir las consideraciones de esta asamblea.

Tucumán, 18 de mayo de 2011.

Seccional Filosofía y Letras de ADIUNT