Sobre el IV Encuentro Nacional de Docentes Preuniversitarios

El pasado 12 y 13 de mayo se realizó en la ciudad de Buenos Aires el 4to. Encuentro Nacional de Docentes Preuniversitarios de la CONADU HISTÓRICA. Participaron representantes docentes de las Universidades Nacionales del Centro, Cuyo, Jujuy, Litoral, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Salta, San Juan, Sur y Tucumán.

Debido al conflicto que atraviesa la comunidad educativa de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, la representación docente no pudo estar presente, aunque el Secretario General de la AGD UBA nos llevo su saludo. El pleno del 4to. Encuentro manifestó su apoyo y solidaridad con la lucha emprendida y abogó por una disposición al diálogo por parte de las autoridades universitarias para poder arribar a un consenso que garantice la normalización y democratización de la Institución preuniversitaria.

En representación de ADIUNT  fueron Ricardo Amaya ( Instituto Técnico ) , María del Valle Córdoba ( Escuela Sarmiento y Escuela de Bellas Artes ) y Patricia Flores ( Instituto Superior de Música ) .

Se trabajó sobre los tres ejes propuestos:

Nomenclador Salarial Único Nacional.

  • Condiciones Laborales: Estabilidad, Titularización, Carrera Docente, Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Ciudadanía Universitaria y Transformación Educativa.

Luego de un rico intercambio de propuestas y de un profundo debate sobre el temario a desarrollar, se llegó a las siguientes conclusiones:

Nomenclador Salarial Único Nacional: En la tarea que viene desarrollando la Comisión Técnica de los Niveles Preuniversitarios no hubo dificultades, hasta el momento, con respecto a establecer una relación salarial para los siguientes cargos preuniversitarios (Maestro de Grado, Hora cátedra nivel medio, Hora cátedra nivel terciario o superior y Preceptor) que se corresponden con casi un 73% de la planta docente de las escuelas, colegios e institutos dependientes de universidades nacionales.

A la hora de comenzar a relevar los cargos de Ayudantes de Clases Prácticas y cargos con denominaciones similares; la situación se torna más compleja frente a la necesidad de establecer una relación con los cargos antes mencionados.

Frente a ello y entendiendo que falta un análisis más pormenorizado en cada una de las asociaciones de base, se propuso seguir intercambiando y canalizando inquietudes vía correos electrónicos a la vez de seguir trabajando en las reuniones de la Comisión Técnica encargada del desarrollo del nomenclador único nacional conformada por las representaciones gremiales nacionales, el CIN y la SPU.

Al respecto informamos que se encuentra disponible toda la información sobre el trabajo de dicha Comisión en la página web de CONADU HISTÓRICA dentro del link Preuniversitarios – http://www.conaduh.org.ar/spip.php?rubrique16

Condiciones Laborales: Estabilidad, Titularización, Carrera Docente, Convenio Colectivo de Trabajo: Hubo una etapa de exposición de las diversas situaciones que conviven dentro de las instituciones preuniversitarias relacionadas con la estabilidad laboral.

De los planteos expuestos se denota que hay situaciones de grave avasallamiento, por parte de las autoridades, sobre las condiciones laborales y salariales que garanticen el acceso a la docencia, la permanencia, titularización o regularización y la estabilidad. Hablamos concretamente de los docentes que desarrollan tareas en las Escuelas de las UUNN de Centro, Litoral, Misiones y Patagonia San Juan Bosco.

Se consensuó que el ingreso a la docencia debe ser regulado a través de un concurso. Las situaciones de interinatos, contratos o cualquier otra relación precaria de empleo deben ser erradicadas y en la medida que existan las mismas no deben tener una duración mayor a un año. A partir de ese lapso el docente adquiere el derecho a la estabilidad laboral, vía titularización, regularización y/o efectivización permanente con evaluación periódica de la tarea docente y el acceso a la carrera docente.

Se ratificó la necesidad urgente de contar con un único Convenio Colectivo Nacional de los Docentes de las Universidades Nacionales cuyo ámbito de aplicación sea efectivo para los docentes universitarios y preuniversitarios; respetando en los casos que correspondan las particularidades y/o características propias de cada nivel.

Ciudadanía Universitaria y Transformación Educativa: Se evaluó como positivo el que dos universidades nacionales (La Plata y San Juan) posean en los órganos de gobierno universitario la representación de los docentes preuniversitarios. Esta iniciativa debe generalizarse y alcanzar a las restantes 22 universidades que contienen a instituciones preuniversitarias.

Se acordó redactar una formulación que contenga y garantice la ciudadanía universitaria y la representación directa en los órganos de gobierno. Trabajar esta propuesta no sólo en los ámbitos de decisión de nuestras UUNN sino también, con los legisladores nacionales para que en la futura Ley Universitaria esté contemplada.

No se pudo abordar por falta de tiempo, el impacto de la nueva transformación educativa en el ámbito de nuestras Escuelas.

Asimismo se informó que el próximo lunes 23 de mayo a partir de las 14 hs. en la sede del Ministerio de Educación Nacional, se llevará a cabo una nueva reunión de la Comisión Técnica que se encuentra trabajando en torno a la construcción del Nomenclador Salarial Único para los docentes preuniversitarios.

Por último los asistentes propician y proponen a la conducción de la CONADU HISTÓRICA un nuevo Encuentro Nacional para el día jueves 4 de agosto junto con un Congreso Extraordinario de la Federación el día 5 de agosto para que éste ratifique – entre otras cuestiones – los acuerdos alcanzados por los representantes preuniversitarios.

Ciudad de Buenos Aires, 13 de mayo de 2011

Secretaría de Niveles Preuniversitarios

ADIUNT  –  CONADU HISTÓRICA – CTA