Por una política equitativa de recursos humanos en la UNT

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) considera como un hecho positivo el acuerdo alcanzado entre las autoridades de la UNT y APUNT, por medio del cual, nuestros compañeros no-docentes percibirán nuevas mejoras salariales y el reconocimiento de sus responsabilidades otorgandoles estabilidad en su trabajo.

Desde nuestro punto de vista, estas mejoras implican paliativos ante el incesante deterioro salarial que sufren los agentes del Sistema Público debido al aumento del costo de vida.

En este sentido, queremos puntualizar que la situación del estamento docente ha seguido deteriorándose durante 2011, no sólo debido a la inflación, sino también debido al vencimiento de las designaciones regulares de los cargos obtenidos por concurso.

De acuerdo a los datos con los que contamos, cerca del 50% del estamento se encuentra en situación interina, cuando la mayor parte ha obtenido sus cargos por concurso. Esto se debe a la mora en la sustanciación de los concursos o las evaluaciones por causas ajenas a los directamente afectados.

Esto afecta directamente nuestra Carrera y Curriculum, ya que por ejemplo las evaluaciones para la Categorización del sistema de incentivos para la investigación dependen del estado de revista en el que nos encontramos, obviamente las evaluaciones de Curriculum por parte de cualquier organismo público o privado también son afectadas por esta situación.

Sin contar con el hecho de que afecta los derechos democráticos del conjunto y el grado de estabilidad del cargo ante cualquier situación de emergencia presupuestaria.

Desde la Asociación hemos elevado sendas propuestas acerca de la Carrera Docente y la Estabilidad a las autoridades de la UNT, e incluso labramos una ACTA PARITARIA en 2008, que ofrecía una solución global al problema de los colegas interinos, pero observamos cierta demora por parte del HCS y del Rectorado para resolver estos problemas, inclusive en el caso de que tal solución no implique erogaciones presupuestarias adicionales.

Es más, debemos decir que el propio Secretario Administrativo de la UNT, Luis Sacca, expresó en su oportunidad que la Carrera Docente y la Estabilidad Laboral «no se puede realizar por falta de presupuesto».

Debemos decir que nos sería muy grato ver que nuestras autoridades resuelven los problemas del estamento docente con similar celeridad y disposición a la demostrada para con nuestros compañeros no docentes, exigiendo equidad y que se acabe este trato discriminatorio.