El rector Cerisola recibió a la CD de ADIUNT

Los cinco Secretarios de la Comisión Directiva de ADIUNT se reunieron en la jornada de ayer con el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola. En el encuentro, Walter Díaz, secretario general de la Asociación, le planteó doce temas que forman parte de las necesidades de los docentes e investigadores universitarios. Aunque no hubo respuestas concretas, se decidió seguir trabajando sobre esas inquietudes en posteriores audiencias. La próxima reunión será la semana que viene.

En la entrevista, se le solicitó a Cerisola que realice una declaración pública solicitando que se respeten los derechos constitucionales de peticionar a los luchadores ambientalistas que mantienen su protesta contra la megaminería y, particularmente, contra Minera La Alumbrera, de la cual la universidad es socia en YMAD. Se hizo hincapié en que hay docentes, como la profesora Myriam Genisans de la facultad de Artes, que sufrieron intimidaciones por parte de una patota que se movilizaba en camionetas, presuntamente de Minera La Alumbrera. Se manifestó, también, la necesidad de debatir el vínculo de la UNT con esa empresa, ya que es una mala socia en dos sentidos: contamina y saquea.

En otro punto, se debatió acerca de la estabilidad laboral y la carrera docente.  Para conseguir esto es necesaria una reforma del estatuto universitario. Cerisola se manifestó a favor de estos dos puntos  -aunque con un proyecto divergente al de la ADIUNT- y planteó que esto lo debe definir el Honorable Consejo Superior.

El tercer punto que se discutió fue la cuestión salarial y presupuestaria. Se le requirió una declaración apoyando el pedido de actualización salarial de los docentes y que el Consejo Superior emita una solicitada expresándose a favor de la suba del mínimo imponible del impuesto a las ganancias.

Otro tema fue la dificultad que atraviesan las facultades y escuelas experimentales para su funcionamiento por lo bajo de los recursos asignados. También se habló sobre los problemas que hay en el área de ciencia y técnica, sobre todo en el atraso del pago de los incentivos a los proyectos de investigación.

Finalmente, se planteó los problemas con aquellos docentes interinos que no pueden optar si siguen trabajando hasta los 70 años o si se jubilan. Esa opción, reglamentada por ley nacional, fue eliminada para los docentes en carácter de interino; o sea, para casi el 50% de la planilla de la UNT.

Habrá una nueva reunión la semana que viene. El primer encuentro entre la comisión directiva de la ADIUNT y el rector Cerisola fue calificada de “positiva” por el secretario de prensa de la ADIUNT, quién aclaró que “si sirve para resolver los problemas de los docentes, es bueno”.