Alto acatamiento del paro de los docentes preuniversitarios

Según informó el secretario General de la Adiunt, Walter Díaz, el acatamiento de la medida de fuerza decretada para las escuelas experimentales de la UNT ronda el 90%. La alta adhesión se mantuvo en esta segunda jornada del paro de 72 horas decidido por una asamblea de docentes preuniversitarios el jueves pasado. El paro durará hasta mañana. El jueves se levantará y una nueva asamblea –que se realizará ese día a las 18 horas en la escuela de Enfermería- definirá los pasos a seguir.

A pesar de que el inicio del ciclo lectivo estaba planificado para ayer en cinco de las siete escuelas dependientes de la UNT, en ninguna se registró actividad docente. Esto es, no se dictaron clases ni se tomaron exámenes.

Todavía no hubo ninguna comunicación oficial desde el Rectorado para acercar alguna propuesta que resuelva los conflictos desatados. De todas maneras, el próximo jueves se reunirá la mesa paritaria a la que acudirán sectores de ambas partes en pugna –participarán tres docentes preuniversitarios específicamente elegidos para este encuentro- con el fin de seguir debatiendo distintos temas relacionados con la vida docente.

El rector Juan Alberto Cerisola adelantó, ante los diferentes medios de prensa, que la resolución del conflicto estaba en manos del Consejo Superior de la UNT, que recién se reunirá el martes 27 de marzo. “El pedido de suspensión de los concursos docentes no es potestad del Rector, sino de lo que indique el Estatuto de la Universidad”, dijo Cerisola.

Cabe resaltar que las medidas de fuerza se realizan por las siguientes reivindicaciones:

  • La suspensión de los trámites de los concursos de los docentes con tres años de antigüedad como interinos al 30 de junio de 2011 y la extensión de la condición de Regular de los docentes comprendidos en la resolución 292/07, hasta que sea tratado y aprobado el Proyecto de Carrera Docente y Estabilidad Laboral que los incluya.
  • Solicitar una reunión extraordinaria del HCS a la brevedad, dónde se trate y se dé una solución a este tema.
  • Contra el acoso laboral del Delegado Gremial del ITA, Prof. Luis Achín.
  • Para que los cargos de los docentes del Instituto Técnico de Aguilares sean incluídos en el Nomenclador Nacional de Preuniversitarios.
  • Por la Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y los topes en las asignaciones familiares.
  • Solicitar que el HCS haga una Declaración pública reclamando al Ejecutivo eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias
  • Reclamar los fondos necesarios para el normal funcionamiento de las escuelas y facultades.
  • Por la inmediata convocatoria a reunión de la Mesa Nacional de  Negociación Salarial del sector Universitario.
  • Por un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en las UUNN que incorpore la Estabilidad Laboral y Carrera Docente para todos los niveles.
  • Por la plena vigencia de la ley jubilatoria (derecho a opción, 82% móvil asociado al salario en actividad) y la derogación de toda norma en contrario.