El HCS no reconoce derechos legítimos de los docentes de la UNT

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT quiere manifestar su más enérgico rechazo a la resolución adoptada por el HCS en la sesión del 10 de abril, de dejar sin efecto una resolución previa del mismo cuerpo, que habilitaba a una fracción de los docentes interinos del nivel de grado de la UNT,  a ser candidatos en las próximas elecciones de renovación de los Consejos Directivos. Esta resolución habilitante, aprobada el 27 de marzo abarcaba a los docentes que habían quedado interinos por mora institucional, es decir, por la no sustanciación en tiempo y forma del concurso o de la evaluación académica correspondiente por razones ajenas a la persona afectada.
Consideramos a esta nueva resolución como una proscripción que vulnera los derechos democráticos individuales y colectivos del estamento docente.
Queremos remarcar las palabras  del decano de Medicina, Dr Mateo Martínez, quién en la misma sesión del 10 de abril  planteó «una gran cantidad de docentes de la UNT son interinos y sabemos que existe el riesgo de abuso de poder por parte de las autoridades que prorrogan el concurso manteniendo al docente en esa condición. Es cierto que ésta no es la única causa para extender un interinato; pero hasta que no ataquemos nuestras propias fallas como institución debemos garantizar al docente su derecho a ser electo».
Finalmente la postura pro-proscripción se impuso por 16 a 10 y, aunque el HCS nos tiene acostumbrados a no emitir declaraciones fundamentado sus decisiones, la razón esgrimida fue que «hay que cumplir con el Estatuto». Claro que dejando de lado el hecho de que se genera una situación de avasallamiento de derechos constitucionales de los ciudadanos argentinos, como son los derechos equivalentes a elegir y ser elegido , que la Constitución Nacional como norma prevalece sobre el Estatuto de la UNT y que se trata de situaciones no previstas incluso por este.
En este sentido, convocamos a los docentes afectados a elevar una presentación individual a la Justicia Federal exigiendo el respeto del derecho a elegir y a ser elegido. Existen ya antecedentes favorables en este sentido; es por eso que, con el objetivo de facilitar dicho trámite difundiremos a la brevedad un modelo, poniendo a disposición de los interesados a los abogados de ADIUNT.

El HCS no reconoce derechos legítimos de los docentes de la UNT