A LOS COLEGAS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS

Estimados colegas:

CONADU HISTÓRICA ha rechazado el ofrecimiento salarial del gobierno y continúa la lucha con un paro nacional de 48 horas los días 24 y 25.

Al momento actual hay 4 organizaciones de docentes universitarios que integran por separado la Mesa de Negociación Salarial con el gobierno: CONADU HISTÓRICA (a la que pertenece ADIUNT), CONADU, FEDUN y FAGDUT (Tecnológica).

Sin embargo, como es costumbre desde el 2005, el gobierno maniobra para asegurarse que CONADU o FEDUN “acepten” su propuesta para que las negociaciones se den por concluidas.

En estas reuniones el gobierno solo aceptó discutir salarios y no la eliminación o el aumento del tope del impuesto a las ganancias con lo cual es muy probable que, a pesar que el aumento sea de un 20 %, muchos docentes verán como se esfuma un medio aguinaldo.

¿Cuál será el incremento real que recibirán los docentes con la propuesta del gobierno? Este 20,5% está repartido en tres cuotas no acumulativas de 12% en marzo, 6% en junio y 2,5% en septiembre, más unas migajas (0,4%) para recomponer el nomenclador hacia fin de año. Sin embargo, el promedio del aumento repartido a lo largo de los 13 sueldos anuales será de 14,7%. Suma que, lejos de cubrir la inflación y la presión tributaria sobre el bolsillo de los docentes, hará retroceder el salario tanto en la base de la pirámide (está lejos de lo necesario para vivir) como en el vértice (donde domina la retención por el Impuesto a las Ganancias). Es decir, lo que ingrese a un bolsillo por un lado inmediatamente será decomisado por el otro.

El plenario de Secretarios Generales de CONADU aceptó la propuesta salarial por 7 votos a 3. Con esto todavía no le alcanza al gobierno para imponer el acuerdo: falta que FAGDUT o FEDUN acuerden.

Por cierto la expresión local de FEDUN merece un comentario: GDIUNT convoco a un paro de 48 hs en coincidencia con ADIUNT pero en su pliego de reivindicaciones no menciona el pedido de recomposición salarial ¿será su anuncio de otro acuerdo a espaldas de los docentes?.

La FAGDUT realizó una encuesta entre sus afiliados y el 70 % rechaza el acuerdo.

Por otro lado hay que remarcar la actitud de las asociaciones rebeldes de Conadu (las asociaciones de Rosario, Córdoba, San Luis, Villa María y Río Cuarto) que adhirieron a las medidas de fuerza de CONADU H.

Por lo expuesto este es un momento muy complejo porque si bien el aspecto principal que nos moviliza es el salarial, impactan sobre nuestro quehacer cotidiano otros problemas que desde el gremio venimos denunciando (problemas que vienen de la época menemista y que el gobierno lleva adelante, en versión mejorada y aumentada):

– ahogo presupuestario.

– precarización laboral

– falta de democracia en las instituciones

– injerencia de las empresas privadas en las universidades públicas

A los que hay que agregar ataques a las conquistas ya logradas en estos años: por ejemplo el 82 % en las jubilaciones (leer nota en Página 12).

En el plano local sólo mencionamos dos:

1- La situación de precariedad laboral de los docentes interinos preuniversitarios.

2- La exigencia de llenar una base de datos (SIGEVA) que no tiene en cuenta la realidad del docente/ investigador.

Sin mencionar en el listado un aspecto que pesa sobre todos: las condiciones de trabajo en las que tiene incidencia directa el presupuesto.

En este contexto hay que pensar que la lucha por mejorar nuestras condiciones de trabajo va a ser larga y difícil, ya que estos temas se han ido instalando y naturalizando en el sector universitario debido a una política sostenida de las sucesivas autoridades nacionales, apoyada por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Desde ADIUNT llevábamos la propuesta de 72 hs de paro en esta semana 16. En el Plenario, como muchas veces se ha informado, se termina contrastando la realidad en cada una de las Asociaciones de Base lo que termina expresándose en las resoluciones. Por esta razón se impuso la moción de una medida de fuerza el 23 y el 24 de abril con la posibilidad de un Congreso Extraordinario y una marcha conjunta con estudiantes para el mes de mayo.

Para finalizar:

No se sabe si el lunes a la tarde ya estará cerrado el acuerdo. Lo que debe seguir quedando claro es que la inmensa mayoría de los docentes universitarios están en DESACUERDO con la propuesta salarial aunque esto no se exprese en la Mesa Negociadora Salarial por las maniobras comentadas.

Y resaltar que la Conadu H es la única que rechaza el acuerdo a firmar y propone continuar con un plan de lucha, respetando las decisiones de las bases en Asambleas.

DIJIMOS QUE LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LLEVAR ADELANTE CUALQUIER LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES ES ADIUNT.

Y AL GREMIO LO VAMOS CONSTRUYENDO DESDE UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS INSTANCIAS GREMIALES.

PARTICIPE.

AUNQUE SUENE REPETIDO SI NO SE LUCHA, NO SE GANA.

Walter Diaz

Secretario General ADIUNT