Charla "La revolución a la vuelta de la esquina. Conversaciones sobre nuestro historia reciente"

La Asociación de Historia Oral del Norte Argentino y la Red Latinoamericana de Historia Oral invitan a la charla “La revolución a la vuelta de la esquina – Conversaciones sobre nuestra historia reciente”, en la cual se presentarán los archivos  del “Topo Blindado” y del “SiTraC” en Tucumán.La presentación será en la sede de ADIUNT (La Rioja 437) el viernes 20 de abril a las 19.30 Hs.Participarán los historiadores Gabriel Rot (coordinador del Topo) y Rubén Kotler (responsable del sitio del SiTraC).
El Topo Blindado: El Colectivo El Topo Blindado se conformó alrededor de un núcleo de investigadores en el ámbito de la exploración de la historia reciente de nuestro país. Puesto nuestro común interés en el origen y desarrollo de las organizaciones político-militares, emprendimos un recorrido que hizo pie en el estudio y la indagación, realizando talleres de lectura y debate sobre el tema, y en la producción de artículos e investigaciones que estamos poniendo en circulación. Quienes impulsamos esta iniciativa intentamos contribuir a la divulgación y profundización de una historia que está lejos de haber sido recorrida en su compleja dimensión, en el marco de un debate con aquellas corrientes de pensamiento e historiográficas que con marcado énfasis intentan demonizar una experiencia política y organizacional de enorme influencia en la vida política nacional. Lejos de circunscribir la historia de la guerrilla argentina a tópicos como “espíritu” y “mandato sacrificial”, “pulsión de muerte”, “vida plena” y, lisa y llanamente, “locura”, nuestra intención es aportar elementos de debate, recuperando nombres, experiencias organizacionales e ideas que surcaron las políticas armadas de los años sesenta y setenta, buena parte manifestada en organizaciones que, en el mejor de los casos, apenas ocupan un lugar anecdótico en un mar de siglas aún no desentrañadas en su racionalidad política y experiencia práctica.
Nuestro propósito es contribuir a la difusión de los documentos elaborados por las distintas organizaciones político-militares o que confluyeron en ellas, aportando para el caso la socialización de aquellas fuentes a las que hemos tenido acceso -y las que vayamos consiguiendo- para ser utilizadas por toda persona interesada, cualquiera sea el punto geográfico en el que se halla y sin costo alguno. Por otra parte, la socialización de las fuentes por este medio contribuirá, también, a la definitiva supervivencia de las mismas.

El SiTraC: El Si.Tra.C. fue un sindicato de empresa, integrado por los operarios de la planta Fiat Concord Mecánica de Autos (fábrica de automotores) instalada en Ferreyra, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. El complejo Fiat de Ferreyra estaba compuesto además por Materfer (fábrica de Material Feroviario), cuyos dependientes estaban afiliados a otro sindicato de empresa, el Sindicato de Trabajadores de Materfer, Si.Tra.M., y por Grandes Motores Diesel, con personal agremiado en el Sindicato de Mecánicos y Afines, SMATA, filial Córdoba, que es una organización de Jurisdicción nacional. Los operarios de las tres plantas de Fiat eran, en 1970, alrededor de 4000. Estos sindicatos y otras agrupaciones gremiales que, a partir de su ejemplo, nacieron y se desarrollaron en Córdoba y en otros puntos del país, se autodefinieron “Clasistas”, recuperando una perspectiva que había desaparecido desde mediados de la década del ’40, de las expresiones del movimiento obrero organizado, y orientaron su actividad apoyándose en el funcionamiento permanente de las Asambleas de base y en la movilización callejera.
Gracias a múltiples esfuerzos los archivos del SiTraC fueron digitalizados y hoy se pueden consultar desde su sitio web.
CONTACTO: RUBÉN KOTLER 154159103