HOY PARAMOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Con esta postura el HCS desconoce el compromiso público adquirido con ADIUNT y con los docentes de las Escuelas Experimentales, ya que se habían dado un plazo hasta esta última reunión de hoy para resolver la situación generada por el fracaso del Régimen de Regularización para dichos docentes, establecido por la Resolución 292/2007. Dicha Resolución estableció plazos que en pocos casos fueron cumplidos por las autoridades, lo que fue dejando interinos a los docentes regularizados por esta.

A su vez, se hace evidente la utilización de una política de nombrar interinamente a los docentes y utilizar a los concursos, no como un procedimiento para el ingreso de los agentes más calificados en los cargos, sino como un mecanismo para configurar un plantel disciplinado y afín a los directores de las Escuelas.

Los resultados de esta arbitraria «política de personal» provocaron el paro de 72 horas de inicio del cuatrimestre y el pedido de suspensión de los concursos en las Escuelas hasta que se defina un marco regulatorio claro para el ingreso y la permanencia en la docencia para todos los niveles de la UNT, por medio de la Carrera Docente.

Es esta misma política, la que ha llevado a que el 80% del plantel docente de las Escuelas esté interino.

La postura del HCS fue fundamentada principalmente por el Dr. Vázquez, el Decano de la Facultad de Derecho, quién adujo que el «problema de las Escuelas era muy complicado y el CS no lo conocía bien», a pesar de los planteos, las rondas de consultas y las propuestas que elevó la ADIUNT, cumpliendo un rol que le compete a quiénes son autoridades.

El Dr. Vázquez adujo también,refiriéndose a la propuesta realizada en el 2009 por la Comisión Paritaria para regularizar a los docentes de las facultades que quedaban interinos por mora institucional, que «la extensión automática de las regularidades era inadmisible, porque eso implicaría que la mayoría de los docentes estaría titularizado», con lo queda claro que la «internización» de la planta docente de la UNT es una política deliberada.

Por todas estas razones, convocamos a todos los docentes e investigadores de la UNT a sumarse al Plan de Lucha aprobado por la Asamblea Docente que incluye las siguientes medidas:

Paro por 24 horas en todos los niveles de la docencia para mañana miércoles 23 de mayo;

Movilización el jueves 24 de mayo a las 10 de la mañana al Acto Central por el 25 de mayo para hacer conocer a la prensa y al público en general nuestro malestar con las autoridades;

Paro de 72 horas desde el martes 29 hasta el jueves 31 de mayo con asistencia a los lugares de trabajo;

Declararse en estado de alerta y movilización permanente.

 

Exigimos respuestas.

 

A partir del 30 de abril, plan de lucha por:

 

· Carrera Docente para todos los niveles

· Por la regularización de los docentes interinos de las facultades nombrados por concurso.

· Por la modificación a la Resolución 292/07 para los docentes preuniversitarios.