BALANCE DE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

En el último programa de Docentes en Debate, el secretario General de ADIUNT, Walter Díaz, y el secretario de prensa, Carlos Figueroa, realizaron un balance del primer cuatrimestre y plantearon los principales aspectos gremiales que continuarán teniendo vigencia en la segunda mitad del año. Las luchas por el salario y por la carrera docente, entre lo más destacado. Elecciones en ADIUNT y la CONADU Histórica. VIDEO.

Resumiendo lo sucedido en cuanto al tema salarial, debemos decir que la SPU hizo firmar en forma apresurada el acta acuerdo que otorgaba un aumento del 20,5 % en cuotas hasta setiembre. De la firma participaron CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA (en el caso de FAGDUT se hizo en contra de la opinión de los afiliados). La CONADU Histórica directamente no fue invitada a esa reunión de Mesa Negociadora Salarial con lo cual está planteado un error desde la lógica de cualquier negociación, al no tener la oportunidad de plantear en cuales puntos se estaba en desacuerdo.

Dada esta situación, se resolvió en el Congreso de Conadu Histórica del mes de mayo realizar una consulta en todas las asociaciones de base respecto a la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza durante el segundo semestre.

El resultado en ADIUNT fue, de 257 encuestas el 92 % planteó la continuidad de las medidas de fuerza. De este número de encuestas el 58 % estuvo de acuerdo en el no inicio de las actividades en el segundo semestre, un 18 % por paros progresivos, un 13 % por afectar todo el turno de exámenes de julio o una mesa.

En el Congreso de Conadu Histórica se resolvió por unanimidad la continuidad del plan de lucha. Esto se expresó del análisis de los mandatos basados en las encuestas y asambleas realizadas en las distintas asociaciones de base, los cuales se pronunciaban por continuar luchando por el tema salarial y los otros puntos del pliego de reivindicaciones. Se aprobó el inicio de paros progresivos, con fecha a definir por un Plenario de Secretarios Generales el 3 de agosto.

Fueron ratificados aquellos puntos que tienen que ver con la eliminación del impuesto al salario y las asignaciones familiares, en momentos en que estos temas fueron tomados por el gremio de Camioneros dando lugar a un extenso debate en la sociedad.

En vista a las próximas reuniones de Paritarias Nacionales se informó que está prácticamente concluido el debate sobre el capítulo de licencias y franquicias del Convenio Colectivo. Además en función de la continuación de la discusión sobre el Convenio, se aprobó el trabajo realizado en la Jornada sobre Carrera Docente realizado el jueves 28 de junio el cual guiará las discusiones de los Paritarios de la Federación.

 

LUCHA POR LA ESTABILIDAD LABORAL Y CARRERA DOCENTE EN LA UNT

En el orden local, luego de la Resolución del HCS regularizando la situación de los docentes interinos preuniversitarios, se trató en la Comisión de Paritarias local los otros dos puntos del reclamo: docentes interinos de grado y carrera docente, los cuales fueron girados (previo acuerdo en paritarias) al HCS para su tratamiento.

Existe el compromiso que el tema de los docentes interinos de grado será tratado en la primera reunión del HCS luego del receso.

La semana pasada también fue tratado en el orden nacional (Comisión de Niveles Preuniversitarios) la remuneración de los docentes del Instituto Técnico de Aguilares dando origen a una propuesta que será consultada a los mismos esta semana.

Por lo expuesto anteriormente, el panorama que se presenta para el segundo cuatrimestre es complejo ya que los factores económicos que impactan en nuestra vida académica y cotidiana (la inflación por ejemplo) se encuentran en niveles muy preocupantes, por lo cual la lucha salarial estará nuevamente en primer plano sin olvidar lo del impuesto a las ganancias.

También habrá que estar atentos ante la posibilidad de recortes presupuestarios, de acuerdo a una serie de manifestaciones hechas tanto en el orden nacional como en el local.

Por último, comunicarles que en el segundo semestre tendremos dos cuestiones muy importantes que hacen a la vida institucional gremial docente, como son las elecciones de ADIUNT y de CONADU Histórica.

La de CONADU Histórica, en la cual se elige la Mesa Ejecutiva, se realizará durante el mes de setiembre. La de ADIUNT, en la cual se renueva la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, se realizará el 31 de octubre.

Dada la magnitud y complejidad de cada uno de los temas planteados llamamos a la participación en cada actividad gremial que se plantee, para una mejor discusión y decisión colectiva. Por lo tanto estaremos informando sobre cada uno de los temas planteados, ya sea por mail o por la pagina web.

 

Walter Diaz

Secretario General