EL PRESUPUESTO 2013 NO PRIVILEGIARÁ LA EDUCACIÓN SUPERIOR

«El presupuesto 2013 reitera el mecanismo de presupuestar por debajo de lo que se ejecuta, siendo la variable de ajuste los salarios congelados, la disminución de las becas para estudiantes que se detallan en las metas físicas para el 2013, la nula distribución de fondos para ciencia y técnica que impide mayor cantidad de investigaciones en la universidad pública, permanencia y profundización de un modelo de mercantilización de la universidad Argentina y la limitación económica y presupuestaria en vista a un convenio colectivo único de trabajo para la docencia universitaria y pre universitaria con miras a una carrera docente con estabilidad plena», dicen las conclusiones de un informe de la CONADU Histórica. Acceda al documento Analisis Presupuesto 2013.

El crecimiento de presupuesto comparado entre el ejercicio 2012/2013 de las diferentes universidades que integran el sistema cuenta con el apoyo financiero de las transferencias corrientes que si bien en términos absolutos muestra un crecimiento, su principal componente en el gasto lo constituyen los salarios y ajustes al mismo que se encuentran licuados con los incrementos ya otorgados y los efectos de la inflación real.-

El ritmo de crecimiento del gasto general del presupuesto de la Administración Nacional es del 16,3% para el año 2013 y .la asignación para las Universidades Nacionales representa un 3,2%.

El mensaje del Ejecutivo señala que en materia de educación superior se fortaleceran las politicas a mejorar areas prioritarias para el desarrollo nacional y la igualdad de acceso, permanencia y egreso del sistema universitario, mediante programas de financiamiento dirigidos a poblacion de escasos recursos socioeonomicos, resultando dicha afirmación falaz de acuerdo al análisis dado que se reducen las becas para alumnos de escasos recursos en 47% y en 55% para áreas prioritarias.

La actual asignación presupuestaria resulta limitada a las demandas presentes del sistema Universitario Nacional mostrando claramente que no se privilegiará a la Educación Superior, por consecuencia tampoco se observaran mejoras a la actividad docente que posibilite llegar a un salario digno y equivalente a la canasta familiar.

Las cifras asignadas, solo cubren los incrementos salariales ya otorgados, sin mayores asignaciones que tiendan a cubrir otros gastos que busquen mejorar la situación real por las que atraviesan nuestras universidades.

La política actual en materia presupuestaria juega a asignaciones ajustadas y especulativas respecto de los meses de negociación salarial (enero/abril) que se observan en las proyecciones de los presupuestos ejecutados de las universidades públicas de todo el país.

Este presupuesto desde el punto de vista de funcionamiento y operativo no satisface absolutamente para nada los reclamos vigentes. Si el mismo no es reforzado antes de su aprobación profundizará la precarización salarial y laboral de universitarios y pre universitarios.

La ausencia de previsión financiera con las limitaciones que presenta no atenderá las expectativas de los docentes ya que no contempla las demandas del sector como esenciales, pero si deja implícita la carga de obligaciones de los universitarios ya sea en investigación, extensión o en formación de grado cada vez con menos docentes incorporados al sistema, más ad-honorem y mayor cantidad de alumnos y egresados