Carrera Docente para las Universidades Nacionales: El acuerdo firmado no posee garantía de estabilidad ni derecho al ascenso

El pasado 20 de noviembre se realizó en el CIN la Reunión de la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo para tratar el capítulo de Carrera Docente.

Los paritarios de CONADU HISTÓRICA concurrieron en compañía de integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional y Secretarios Generales de las Asociaciones de Base, mientras en las afueras del CIN sonaban los redoblantes de la nutrida concentración de docentes de la AGDUBA y estudiantes de FUBA que se dieron cita.

En una maratónica reunión de más de siete horas que se prolongó hasta las 20:30 hs., los representantes del CIN y las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, dieron por finalizado el capítulo más trascendente del Convenio Colectivo de Trabajo que regirá las condiciones de empleo de más de 150.000 trabajadores docentes de las UUNN: la Carrera Docente y la (in) estabilidad laboral.

Tras haber acordado todas las representaciones en las cuatro reuniones anteriores las condiciones de ingreso a la docencia por el mecanismo de concurso público abierto de oposición y antecedentes, abordados los artículos de la permanencia, promoción y egreso de la Carrera, se evidenció la clara connivencia entre la patronal y las burocracias sindicales en la celeridad con que se clausuraron los puntos nodales de la misma. Ello por cuanto cerraron el debate (y la posibilidad de obtener un acuerdo más favorable) en tan sólo cinco reuniones, en tanto que capítulos anteriores demandaron al menos diez, tal es el caso de los que reglamentan el Régimen de Licencias y las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

En resumen, CONADU HISTÓRICA firmó el Acta EN DISCONFORMIDAD al final de la reunión porque:

  1. La condición de “docente regular” alcanzada por concurso no otorga derecho a la estabilidad, ya que el docente deberá sortear nuevas “evaluaciones periódicas” (reglamentadas por cada Universidad en base a sus Estatutos) al menos cada cuatro años, sin establecerse cuántas podrían ser negativas sin que éste pierda su puesto de trabajo;
  2. El ingreso a Carrera no otorga derecho al ascenso o promoción en base a los méritos alcanzados, como contemplan algunos Estatutos Universitarios ó CCT de otros sectores del Estado (que incluso acceden por el paso de los años). Además, las vacantes que se produzcan solamente podrán cubrirse temporariamente por promoción de docentes regulares de la categoría inmediata inferior, cuestión en parte alentadora a futuro pero que en la actualidad castiga doblemente a la gran masa de interinos existentes;
  3. El artículo correspondiente al “egreso” de la Carrera directamente no figura en el capítulo, dado que el CIN insistía con incluirlo solamente si las evaluaciones negativas (sin especificar cuántas) se consideraban entre sus causales. O sea, los Rectores pretendían que se legalicen las cesantías sin causa ni indemnización en nuestro CCT.
  4. Otros motivos de egreso, como la jubilación, renuncia, fallecimiento o sumario, ridículamente ahora ya no existen;
  5. La no inclusión de una cláusula transitoria que resuelva la situación de los más de 100.000 docentes que hoy revistan como interinos y sostienen la Universidad Pública (la mayoría con una antigüedad promedio de diez años o más) tal como lo planteó CONADUH desde la primera reunión, reafirma que la planta docente precarizada seguirá siendo la variable de ajuste en las UUNN. Esto lo confirmaron los propios paritarios del CIN al reconocer que con el actual presupuesto universitario es imposible los concursos para regularizar a tanta gente. Ante nuestra propuesta de que podrían pasar a condición de regular según la antigüedad o con una entrevista interna (sin costo para la Institución), directamente lo descartaron ante el silencio de los demás gremios.

Corolario: este Capítulo al que llaman sin ruborizarse “Carrera Docente” supone la convalidación del “Acta de la Vergüenza” que las restantes federaciones firmaron con el CIN y el gobierno nacional el 17 y 18 de abril, en la que además de aceptar el peor ofrecimiento salarial en muchos años (20,5% en tres cuotas no acumulativas), resignaron la Carrera Docente y la Estabilidad Laboral.

VER CAPITULO CARRERA DOCENTE Y ACTA

Acta 20-11-2012

Carrera Docente 20-11-2012