RESOLUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CONADU HISTÓRICA-CTA

En la reunión del pasado 2 de agosto, se trataron diferentes temas: análisis de coyuntura y caracterización primer etapa del año, convenio colectivo de trabajo, acción Declarativa de Certeza contra el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, campaña de firmas contra las paritarias de 16 meses, entre otros. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los dos días del mes de agosto de 2013, siendo las  14,30 hs se reúne el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional, con la presencia de 16 Asociaciones de Docentes e Investigadores de las Universidades Nacionales: AGD-UBA (Buenos Aires),  ADUNC (Comahue),  ADUNCor (Córdoba), FADIUNC (Cuyo), ADIUNJu (Jujuy), ADIUNPA (La Patagonia Austral), ADIUNNE (Noreste), ADU (La Patagonia Bosco),
ADUL (Litoral), ADUNRN (Río Negro), ADIUNSa (Salta),  ADICUS (San Juan), ADUNS (Sur), ADIUNT (Tucumán),  SiDUT (Universidad Tecnológica Nacional) y ADUF (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego) ; a efectos de dar tratamiento al siguiente Orden del Día:

1.  Análisis de coyuntura y caracterización primer etapa del año.
2.  Convenio Colectivo de Trabajo. Estado de las negociaciones con el CIN y relevamientos definidos por la MECH y el PSG.
3.  Acción Declarativa de Certeza contra el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Definición y viabilidad de la iniciativa.
4.  Campaña de firmas contra las paritarias de 16 meses, por la reapertura de la discusión salarial, eliminación del impuesto a las ganancias, contra la precarización, etc.
5.  Plan de Lucha de la Federación y posible medida a convocar por la CTA Nacional.
6.  FODU.
7.  Asuntos gremiales.  En primer lugar se dio un informe sobre los temas de referencia, que fueran tratados en reunión de Mesa

Ejecutiva el día 01 de Agosto y que fueran puestos a consideración de este PSG. Por Secretarías General y de Niveles Pre Universitarios se brindó un informe sobre la reunión de carácter informal mantenida con Secretario de Políticas Universitarias Martín Gill; al tiempo que se presentó un informe por la Asesoría Legal de la Federación a cargo del Dr. Reinaldo Frigerio sobre asuntos jurídicos varios, en particular en relación al tema estabilidad laboral de los docentes universitarios.

Realizados  los informes de los Secretarios Generales,  con eje  en la Campaña de Firmas, en la instrumentación de la Acción Declarativa de Certeza contra el impuesto a las ganancias y posible medida de fuerza de la CTA (sola o en unidad de acción con otros sectores), y tras amplio debate el Consejo Directivo de la Federación RESOLVIÓ:

1)  Realizar un relanzamiento del Petitorio Nacional dirigido al CIN y la SPU, recogiendo firmas en todas las UUNN. Fijar  los días 26 y 27 de agosto como Jornada Nacional para la firma del Petitorio. Se propone que el   mismo  opere como un instrumento  que involucre  instancias de reunión,  difusión, debate y reflexión con la Docencia Universitaria y Preuniversitaria. La Campaña será apoyada con
afiches nacionales.

2)  Lanzar una fuerte Campaña de Afiliación a la CONADU HISTÓRICA y sus Asociaciones de Base, que será apoyado  con afiches nacionales.

3)  Confeccionar un Pronunciamiento de la Federación frente a la posible medida de fuerza nacional de la CTA y otros sectores, acción que es caracterizada como necesaria frente a la fijación del  nuevo Salario Mínimo, Vital y  Móvil,  el impuesto a las ganancias sobre los salarios, el tope a las asignaciones familiares y la  precarización  laboral. A los reclamos del conjunto de los trabajadores agregaríamos los propios del sector el rechazo de la paritaria de los 16/18 meses, el pedido de la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial y la continuidad de las negociaciones paritarias para obtener el CCT, suspendidas unilateralmente por el CIN. Se realizará la consulta en cada Asociación de Base en pos de impulsar una convocatoria lo más amplia posible.

4)  Impulsar la presentación de  la Acción Declarativa de Certeza contra el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, tomando casos  testigo  en principio, en la Universidad Nacional del Sur  y en  la Universidad Nacional de Córdoba, manteniendo los criterios observados en PSG anterior.

5)  Realizar un relevamiento de la situación de revista de los  Compañeros  Universitarios y Preuniversitarios del país. Para ello se enviará un diseño de planilla presentada por la Secretaría de Organización para ser completada en cada UUNN.
6)  Manifestar el rechazo de la Federación ante los despidos, cesantías y accionar arbitrario de la patronal contra docentes en las Universidades Nacionales de Río Negro y Salta, exigiendo a las autoridades la inmediata reincorporación y brindando nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los docentes perjudicados.

7)  Girar la nota realizada por el abogado de la Federación a los efectos que sea revisada por las Asociaciones de Base e informadas a la brevedad.
8)  Confeccionar un pronto despacho y remitirlo a la SPU al CIN y al Ministerio de Trabajo frente a la falta de respuesta a las notas enviadas por la reiterada incorporación errónea de Fadiunc a la CONADU y por los porcentajes de  representación asignados a las distintas Federaciones Nacionales,  que son definidos unilateralmente al momento de realizar las reuniones de la Mesa de Negociación Salarial.
9)  Realizar un informe por escrito sobre la reunión informal mantenida por la Sec. General Rita Villegas y el Sec. de Niveles Preuniversitarios Sergio Zaninelli.
10) Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la Federación la definición de la fecha de convocatoria al próximo Plenario de Secretarios Generales, atendiendo a la reunión a realizarse el día 16 de agosto en coincidencia con la audiencia que la conducción mantendrá con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
11) Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la Federación la elaboración de un pronunciamiento en rechazo al acuerdo YPF – CHEVRON, sobre la base de la presentación efectuada por ADUNC-Comahue.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 02 de Agosto de 2013.-

Claudia Baigorria                           Rita Mabel Villegas

Secretara Adjunta                              Secretaria General