EL CONSEJO SUPERIOR SE NEGÓ A RESOLVER LA CARRERA DOCENTE Y LA SITUACIÓN DE LOS INTERINOS EN LA UNT
En una reunión que se llevó a cabo ayer, a partir de un dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamento, se decidió que “la propuesta de anteproyecto de Carrera Docente propuesta por Adiunt no resulta factible de ser tratada dentro del marco estatutario vigente”.
De manera sorpresiva, el rector Juan Alberto Cerisola incluyó en el temario del Consejo Superior el dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamento referido al anteproyecto de Carrera Docente presentado por Adiunt el 15 marzo del 2012. Por unanimidad, los consejeros superiores definieron que la propuesta iba en contra de lo que manda el estatuto y que no era posible avanzar en su discusión en los términos planteados.
El dictamen indicaba que “avanzar, en los términos que propicia Adiunt –y sin que ello implique juicio de valor sobre la propuesta formulada- en aspectos que alteren las claras mandas estatutarias configuraría una violación al marco estatutario de la Universidad, como la que más, debe resguardar y preservar atendiendo a que se trata de una norma de jerarquía superior”.
Adiunt presentó un anteproyecto de Carrera Docente que plantea ingreso por concurso de oposición y antecedente y continuación en el cargo a través de evaluaciones periódicas. Esto garantizaría estabilidad para la masa de docentes de la UNT.
Sin embargo, el Consejo Superior consideró que no es posible avanzar en este sentido, pues esto iría contra el estatuto de la universidad. Tampoco planteó propuesta alternativa ni una política para resolver la situación del casi 40% de los docentes que se encuentran en condición de interinos (según datos planteados por el secretario Académico, Edgardo Cutin).