CONADU HISTÓRICA DENUNCIA GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES DOCENTES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA) denuncia ante la opinión pública en general y la comunidad universitaria en particular que, estando ya acordados y firmados por las partes tres capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia de las Universidades Nacionales (Licencias, Condiciones y Ambiente de Trabajo, Carrera Docente), los Rectores del CIN resolvieron unilateralmente desconocer lo actuado y los consensos logrados en el seno de la paritaria.

Hace dos años comenzaron las negociaciones paritarias entre el CIN y las Federaciones Nacionales Docentes, con múltiples reuniones en las que se pudo arribar a la aprobación de estos tres capítulos.

Esta maniobra de la patronal universitaria de desconocer los acuerdos logrados resulta claramente antisindical, ilegal e ilegítima, constituyéndose en una práctica desleal violatoria de elementales normas de la negociación colectiva entre partes. Práctica que intenta volver a fojas cero la discusión de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), por el cual luchamos desde hace más de veinte años.

La situación se torna aún más grave a partir del hecho de que se arrogan la potestad de negar el carácter de OBLIGATORIO del CCT, pretendiendo aplicarlo o no en las distintas Universidades según sus criterios discrecionales. También ignoran su condición de UNIVERSAL, ya que directamente excluyen del CCT a los/as Docentes de las Escuelas e Institutos Preuniversitarios.

Con esta actitud las autoridades universitarias rompen arbitrariamente el ámbito paritario, canal válido para que los 150.000 trabajadores Docentes Universitarios y Preuniversitarios alcancemos elementales derechos constitucionales que históricamente nos han negado: a la estabilidad laboral, al ascenso y la promoción en una Carrera Docente, a la seguridad social, a un salario digno, a condiciones laborales acordes a las exigencias académicas, a la formación y actualización gratuita, permanente y en servicio, etc.

Los rectores pretenden seguir sosteniendo el esquema de precarización y flexibilización laboral que rige en las Universidades estatales, donde más del 75% de la planta docente trabaja con designaciones interinas, miles con contratos a término e incluso con designaciones “ad-honorem” sin cobrar salario ni tener cobertura social. Este cuadro se suma a los depreciados salarios que percibimos por enseñar, investigar, publicar, realizar extensión y formarnos para mantener el prestigio y la excelencia de las UUNN.

Con estas políticas de ajuste intentan “disciplinar” al claustro docente, que junto al movimiento estudiantil venimos denunciando desde hace años el modelo neoliberal impuesto en el sistema universitario que se sostiene desde la década menemista vía la Ley de Educación Superior, el ahogo presupuestario y los obsoletos estatutos universitarios.

Por todo lo expuesto, el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA declaró el ESTADO DE ALERTA en sus veinticinco Asociaciones de Base y resolvió POR UNANIMIDAD convocar a un PARO NACIONAL DE 24 HS en todas las UUNN para el próximo 26 de septiembre, ocasión en la que se harán presentes en el Plenario del CIN que sesionará en Mar del Plata a efectos de manifestar nuestro repudio ante esta flagrante violación al derecho a un Convenio Colectivo de Trabajo que regule las condiciones laborales y salariales de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios.

Ciudad de Buenos Aires, septiembre de 2013.-

 

Consejo Directivo Nacional de CONADU HISTÓRICA-CTA