ENORME TRIUNFO DE LA TOMA EN LA RIOJA

Docentes, estudiantes y la comunidad riojana lograron la renuncia del Rector/dictador Enrique Tello Roldán, de todos los decanos y la elección de nuevas autoridades democráticas. “La Democratización de la UNLaR llegará por la vía de la sublevación y rebeldía de sus principales protagonistas (los claustros y el enorme acompañamiento de la sociedad)”, reflexionó Rita Villegas, secretaria general de la Conadu Histórica.

Cras. y Cros. de CONADU HISTÓRICA-CTA: con enorme alegría comunicamos a Uds que, tras largas horas de reunión de la Asamblea Universitaria de la UNLaR – posteriormente constituida en Consejo Superior – finalmente aceptaron la renuncia del dictador Enrique Tello Roldán; pero además luego de la imponente movilización de ayer bajo la consigna de “que se vayan todos” y “urgente democratización”, terminaron renunciando TODOS LOS DECANOS de los Departamentos Académicos (5) y ahora seguían con los restantes de todas las Sedes!

La Asamblea Soberana ya puso los nombres de los 5 Decanos de los Departamentos Académicos y ahora se encontraban discutiendo la aceptación de los docentes que asumirán en las Sedes de Chamical, Villa Unión, Aimogasta, Chepes y Va. Sta. Rita de Catuna. Todo esto se está realizando en presencia del Juez y con custodia policial en la puerta para asegurar que ninguno de los/as “renunciantes” tenga dificultades para abandonar la Ciudad Universitaria. Hay miles de estudiantes, docentes, padres, co-docentes, graduados que aguardan con bombos y enorme alegría que se produzca la designación de los Compañeros Fabián Calderón y Pepe Gaspanello, quienes asumirán como Rector y Vice temporariamente hasta el llamado a elecciones (lo mismo los decanos), lo que se producirá una vez realizada la reforma del Estatuto, las reincorporaciones y demás exigencias de la Asamblea Soberana.

Finalmente, la Democratización de la UNLaR llegará por la vía de la sublevación y rebeldía de sus principales protagonistas (los claustros y el enorme acompañamiento de la sociedad), que fueron quienes desde el comienzo dijeron que se tenían que ir todos, pero también acercaron opciones de salidas institucionales que siempre se toparon contra la sordera autoritaria del tellismo y la subestimación de los funcionarios de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación y su Secretaría de Políticas Universitarias, quienes terminaron haciendo el juego a los salientes.

Desde CONADU HISTÓRICA saludamos este histórico triunfo de la lucha sin claudicaciones que dio la comunidad universitaria riojana, en particular el Movimiento Estudiantil, quienes nos dieron un ejemplo del pleno ejercicio de democracia participativa y de toma de decisiones colectivas. Del mismo modo, FELICITAMOS a nuestras Compañeras y Compañeros de la ARDU, y nos sentimos orgullosos de que integren nuestra Federación y de que hayan batallado sin cejar durante todos estos años en condiciones tan adversas, muchas veces en soledad.

Sin dudas, esta lucha ejemplar y el resultado a favor de “los justos” nos oxigena para impulsar con más esperanza la tan necesaria Democratización del Sistema Universitario todo. Para que observen con atención todos los Rectores del CIN.

Un gran abrazo,

Rita Villegas – Secretaria General

Claudia Baigorria – Secretaria Adjunta

PD: al cierre de esta nota, nos comunican desde la Rioja que YA TENEMOS RECTOR y VICE! Bravo!