LA RECTORA CONFIRMÓ LA QUITA DE LOS MIL PESOS DEL SALARIO DOCENTE

Los Paritarios del Rectorado informaron que la Rectora Alicia Bardón decidió que el adicional de 1000 pesos no se paga más. Es decir que en julio ya no tendremos depositado este monto en nuestras cuentas.

“Queremos señalar una vez más lo razonable de nuestro reclamo. El Gobierno impuso un 27,4% de «aumento» en dos cuotas y hasta Junio 2016. Ese porcentaje para los docentes de la UNT, como consecuencia de que se deja de pagar el adicional, se transforma en: para los Dedicación Exclusiva: 15% de «aumento». Para los Semidedicación: entre 1 a 5% de «aumento». Para los Dedicación Simple: RETROCESO en el salario de bolsillo de 15%”, explicó el secretario General de Adiunt

Cualquiera que comprenda la tremenda realidad salarial que afecta a la docencia universitaria, se da cuenta de que el Adicional de 1000 pesos debería seguir pagándose. Sin embargo, con preocupación, observamos que en las decisiones del Rectorado de la UNT prevalece la irracionalidad.

Queremos señalar que desde el mes de febrero hemos insistido permanentemente en que las autoridades de la UNT debían tomar la decisión de dar continuidad y actualizar el adicional de 1000 pesos ya que es una respuesta de emergencia a una situación salarial de emergencia que se mantiene.

“Hemos reiterado el reclamo permanentemente en todas las instancias de reuniones, en distintos medios de comunicación. Sin embargo, la Rectora no quiere escuchar, y se inclina por llevar a la UNT a un nuevo conflicto”, explicó Ariel Osatinsky.

La Rectora afirma que no tienen Fondos para seguir pagando el Adicional de 1000 pesos. Sin embargo, queremos aclarar a toda la Comunidad que supuestamente tampoco tenían Fondos antes de empezar a pagar este Adicional en agosto de 2014, y sin embargo se pagó de alguna manera hasta junio. Es decir que no se trata de que no pueden, sino de que no quieren seguir pagando el adicional.
Además, si realmente no hay fondos, no comprendemos entonces todos los nuevos nombramientos, las nuevas secretarías, los nuevos funcionarios. ¿Para eso si hay dinero?

El Adicional representa solamente el 3% del presupuesto de la UNT. Las autoridades, que dicen no tener fondos, no informan a la sociedad en qué gastan los recursos del presupuesto. El Adicional representa 5 millones de pesos mensuales. ¿Cuántos millones insumen los sueldos de Autoridades y Funcionarios?

“Nos preguntamos, qué trabajador aceptaría tener en 2015 una rebaja salaria? Creo que ninguno. Por lo tanto, los Docentes universitarios no estamos dispuestos a que este ajuste recaiga sobre nuestras espaldas. Porque queremos enseñar pero con sueldos dignos”, concluyó Osatinsky.