JUEVES 15 DE OCTUBRE: ELECCIONES DE REPRESENTANTES DOCENTES EN LA CAJA COMPLEMENTARIA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL DE LA UNT

El 15 de Octubre se eligen los representantes docentes en la Caja Complementaria de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UNT.
    La inmensa mayoría de los docentes desconoce qué existe esta Caja y para qué sirve.
    Todos los meses la UNT nos retiene el 2% de nuestro salario (bruto) como aporte compulsivo a esta Caja Complementaria, por encima del 13% que aportamos todos los docentes al ANSES. Este fondo “extra” es manejado desde hace años completamente a espaldas de la docencia.
 Adiunt en lucha   La Cajas Complementarias nacieron en los años 70 para paliar las grandes diferencias que existían entre los haberes de los trabajadores en actividad y los haberes de los que se jubilaban. Ya por entonces, los fondos jubilatorios aportados por una generación entera de trabajadores habían sido saqueados por el Estado y sólo se podía repartir miseria. Durante la dictadura, la UNT estableció que esta Caja fuera de afiliación compulsiva para todo el personal, y desde entonces hasta ahora, viene siendo manejada sin control de parte de la comunidad universitaria.
    El directorio de la Caja está formado por representantes docentes, no docentes y jubilados, pero su presidente – como en el caso de ASUNT- lo designa de modo directo el Consejo Superior. Actualmente, la Caja Complementaria maneja un patrimonio de aproximadamente 100 millones de pesos.
    En mayo de este año, desde ADIUNT requerimos un informe a las autoridades de la Caja Complementaria. Tardaron 4 meses en contestar de un modo incompleto, sin dar respuestas a cómo calculan los pagos, la cantidad total de beneficiarios, los montos que pagan a cada jubilado/ pensionado, etc.
Las elecciones del 15 de Octubre
   En el estamento docente se presentan 3 listas: dos de ellas están impulsadas por las autoridades. La “Lista Azul”, por el oficialismo de la Caja Complementaria (lleva como candidata a la actual representante docente, que no presentó ningún balance ni informe de su gestión); la “Lista Compromiso Universitario” está impulsada por las autoridades del Rectorado. Ambas disputan el control de una inmensa caja y de un enorme negocio financiero de compra de bonos, acciones, plazos fijos, comisiones, etc.
   La tercera lista es la lista de la ADIUNT. Está integrada por reconocidos docentes de diversas unidades académicas que representan, en su composición, al conjunto del gremio. Nuestros candidatos, además de realizar un trabajo colectivo, se proponen rotar en sus puestos.
   Nuestro planteo central es que la Caja Complementaria no se transforme en una “Caja Negra” y pase a estar bajo el control de los trabajadores que aportamos a ella.
  ES HORA DE CAMBIAR y de llevar al Directorio de la Caja a GENUINOS REPRESENTANTES DE LA DOCENCIA.
 Planteamos:
·         Apertura y control de todas las cuentas y operaciones financieras de la Caja Complementaria.
·         Auditoría integral, con participación docente, en Caja Complementaria y en todas las cuentas de la UNT.
·         Rendición de cuentas permanente de parte de nuestros representantes.
Para defender TU SALARIO Y TU JUBILACIÓN, este 15 de OCTUBRE VOTÁ la lista ADIUNT EN LUCHA
Nuestros candidatos:
Titulares:
Catalina Hynes (Filosofía y Letras)
Eleonora Santochi (Agronomía y Zootecnia)
Suplentes:
Gladis Almendro (Medicina)
Carmen Coronel (Bioquímica)
Eduardo Martel (Ciencias Exactas)
Aldo Campos (Ciencias Exactas)
ESTE 15 DE OCTUBRE
VAMOS CON LA LISTA DE LA
“ADIUNT EN LUCHA”