LA CASA ADIUNT SE LLENÓ DE CULTURA

Sueltas_1Ruiz Holgado abrió la velada compartiendo unas palabras explicando la historia de la acuarela (reproducimos abajo el discurso completo), para luego invitar a los presentes a recorrer la muestra junto a los autores. Ana Coviello, subsecretaria de Cultura de Adiunt, agradeció a los artistas que compartieron sus pinturas y recalcó que las puertas de la Casa Adiunt se encuentran abiertas.

Antes de la recorrida, hubo tiempo para otro deleite: Vancis Roda, de sólo 11 años e hijo de una de las expositoras (Andrea Martínez Núñez), se apropió del piano Sueltas_11electrónico e interpretó tres hermosas canciones: «My heart will go on», «Claro de luna» y «Numb». Con una calidad y técnica impecable, Vancis demostró que la virtud y el talento no tienen límites de edad.

Luego del recorrido, se compartió un brindis en honor a la jornada compartida.

Sueltas_6La muestra podrá visitarse en la Adiunt, La Rioja 437, de 9 a 12 y de 17 a 21 hs. hasta el viernes 23/10.

 

 

 

Sueltas_5

 

 

 

 

 

Sueltas_27Sueltas_25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCURSO PROFESOR RUIZ HOLGADO

 

A las Autoridades de ADIUNT

Dr Ariel Osatinsky y la comisión de Cultura Dra. Anita Coviello, Dra Catalina Hynes, al amigo y nexo indispensable para la concreción de esta muestra Dr Rudy Mena…MUCHAS GRACIAS!!!

Haciendo referencia a la Historia de la Acuarela

Y de manera muy breve…les cuento que:
Hace miles de años los egipcios aplicaban sobre el papiro, pinturas primero con tintas planas y posteriormente tintas desvanecidas en sus gráficas, consiguiendo los primeros claroscuros.

No obstante la historia de la acuarela está íntimamente ligada a la historia del papel inventado por los chinos, quienes utilizaron la acuarela para decorar la seda y pintar sobre papel de arroz. En Europa, durante el medioevo, se utilizó para la decoración de los manuscritos, para lo que se empleaban pigmentos solubles en agua, aglutinados con un densificador derivado del huevo.
Sueltas_21La pintura al fresco en realidad es una acuarela especial que se usaba para pintar las paredes sobre yeso mojado, técnica que se utilizó en el Renacimiento para los murales de la Capilla Sixtina.

Los artistas de los siglos 16 y 17 empleaban la acuarela de forma ocasional y acostumbraban hacerlo en monocromo. Utilizaban para ello un pigmento marrón obtenido del hollín llamado “bistre” y otro extraído del calamar que tenía un tono sepia.

La invención de la pintura al óleo por los maestros flamencos, declinó un poco el interés por  la acuarela y esta fue relegada como el vehículo para hacer bocetos preliminares o como una herramienta para estudios.

La primera Escuela de Acuarela europea data del año1471 por la influencia del pintor Alemán ALBERTO DURERO, que utilizo con maestría esta técnica creando escuela, aunque debemos reconocer que el verdadero avance se produjo en Inglaterra en el siglo 18, proceso que se vio favorecido por el avance tecnológico que desarrolló la Inglaterra imperialista. Se mejoró la calidad del papel y de los pigmentos que llegaban a los puertos británicos procedentes de todas las partes del mundo.

Sueltas_3El perfeccionamiento de esta milenaria técnica se produjo en Inglaterra, donde los artistas ya habían llevado la acuarela a una categoría tan elevada como el óleo, siendo uno de sus representantes WILLIAM TURNER, paisajista romántico. Desde este momento, la acuarela, se convirtió en la técnica preferida por muchos artistas, no solamente ingleses, sino europeos y americanos, dando a los paisajistas una herramienta ideal para trasmitir sus percepciones (luminosidad, movimiento, reflejo, transparencia)

Muchos pintores exploradores que viajaron por países sudamericanos, realizaron una labor impresionante, copiando numerosas especies de fauna y flora desconocidas en Europa.
Durante la Guerra Civil en Estados Unidos, los reporteros-artistas, realizaron  dibujos acuarelados de las escenas de la guerra, los mismos se utilizaron como ilustraciones en  periódicos y revistas.

En 1866 se fundó la «SOCIEDAD AMERICANA DE ACUARELISTAS» y por primera vez fueron exhibidas en las galerías de arte, obras de acuarela junto a pinturas al óleo.

La muestra que hoy nos convoca, pertenece a un grupo de entusiastas alumnos del Taller de Acuarela de la Escuela de Bellas Artes -UNT. (Sección nocturna)

Anualmente y , como cierre del período lectivo, ellos exhiben parte de su variada producción: paisajes, naturalezas muertas, retratos, figuras humanas etc, siempre empleando esta antigua pero vigente técnica de la acuarela.

Asisten al mencionado Taller: arquitectos, docentes, ingenieros, egresados de la institución etc, un hermoso grupo humano que, hermanados por la pasión de pintar comparten sus vivencias, sus logros…

Sueltas_8Eventos como este, incentivan a la producción de obras en acuarela manteniendo su vigencia…su particular encanto!

Muchas gracias por compartir con nosotros esta hermosa velada, los invito a recorrer la muestra y brindar con los expositores!!!

Daniel Ruiz Holgado

 

 

 

 Sueltas_2  Sueltas_4  Sueltas_7  Sueltas_9  Sueltas_13 Sueltas_14 Sueltas_15 Sueltas_16 Sueltas_18 Sueltas_19 Sueltas_20  Sueltas_22 Sueltas_23 Sueltas_24  Sueltas_26