IMPORTANTE CONQUISTA EN LA APLICACIÓN EFECTIVA DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA U.N.T.

Cabe recordar que en el marco del plan de lucha que la ADIUNT llevó adelante este año, la U.N.T. se había comprometido a avanzar en estos puntos y había suspendido los concursos que se encontraban por fuera del C.C.T. Con el acta firmada en la paritaria docente se efectiviza ese compromiso y se avanza en la aplicación de estos derechos para los docentes de la U.N.T.

Los acuerdos:

1)    Se elimina la denominación “Interino” para los docentes que ingresaron al cargo por concurso, a los que se considerara “Regulares” aunque haya vencido su designación. En este caso, el docente tiene derecho a que se prorrogue por 5 años su designación desde el momento en que sea homologada la presente acta, luego de los cuales seguirá el régimen de Carrera Docente conforme lo establezcan las reglamentaciones respectivas.

2)    Unificar en cinco (5) años los períodos de designación de docentes, tanto profesores como Auxiliares de la Docencia. La permanencia en el cargo que el docente regular hubiere alcanzado estará sujeta a evaluación periódica individual cada cinco (5) años.

3)    Se dejan sin efecto las convocatorias de los concursos ya suspendidos por resolución Res. Nº 1837-015 del Sr. Vice-Rector y convalidada por Res. Nº 2079-HCS-015, para la cobertura de cargos de Profesores, que se encuentren en trámite, en los casos comprendidos en los artículos 12 y 73 primer párrafo del Convenio Colectivo homologado por Decreto 1246/15, referidos a la continuidad en cargos regulares y a los Docentes Interinos con cinco (5) años o más en tal condición a la fecha de puesta en vigencia del presente Convenio (03/07/2015).

En idéntico sentido, se instruye a los Consejos Directivos de cada Unidad Académica a fin de que procedan a dejar sin efecto los concursos ya suspendidos, en las categorías Auxiliares Docentes y Jefes de Trabajos Prácticos.

4) Se instruye a los Consejos Directivos a fin de que procedan a dejar sin efecto los concursos llamados a los fines de la promoción de Auxiliares Docentes a  Jefes de Trabajos Prácticos, que se hubieren convocado bajo la modalidad de concursos públicos y abiertos, a fin de dar cumplimiento al art. 13º, 2do. párrafo, del Convenio Colectivo; salvo aquellos concursos en los que el único inscripto sea el auxiliar docente y manifieste su intención de concursar.

5) Instruir a los Sres. Directores de las Escuelas Experimentales para que soliciten a la Sra. Rectora, disponga dejar sin efecto los concursos suspendidos por Res. Nº 1837-015 del Sr. Vice-Rector y convalidada por Res. Nº 2079-HCS-015

La Paritaria local decidió crear formalmente la Subcomisión de Seguimiento e Implementación del Convenio Colectivo de Trabajo que funcionará con representación paritaria de representantes de ADIUNT y de la Universidad Nacional de Tucumán, en el marco de la Comisión Negociadora de Nivel Particular. En esta Comisión se discutió, acordó y está en proceso de efectivización, la desaparición de la fecha de vencimiento de los cargos regulares de las boletas de sueldo del personal docente.