CONADUH RATIFICÓ EL PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN DEL 24 DE FEBRERO

Con la presencia de 19 asociaciones de base, el Plenario de secretarios/as generales (Consejo directivo de la Federación) ratificó por unanimidad la convocatoria al paro nacional para el 24 de febrero, en coincidencia con el paro nacional de ATE.  La reunión del Consejo se llevó a cabo este jueves -18/02- en la ciudad de Buenos Aires en la sede central de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios.

La decisión de este paro se fundamenta en el rechazo de la Federación a los despidos que desde el gobierno nacional se están ejecutando en todo el país, en el reclamo de la inmediata apertura de la negociación salarial y de un aumento salarial inmediato, contra el recorte presupuestario en curso en las universidades públicas, contra la criminalización de la protesta y por la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales.

El plenario de secretarios/as generales resolvió reclamar un aumento salarial a partir de enero del 45% y la inmediata constitución de la paritaria denunciando que es insostenible el congelamiento salarial hasta junio de 2016 que el gobierno anterior impuso en la paritaria 2015.

Asimismo, se denunció los ajustes presupuestarios que desde el ministerio de Educación se están produciendo en las Universidades Nacionales a partir de la resolución de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de enviar montos inferios a lo presupuestado en la partida salarial de enero.

Por otra parte, se ratificó el reclamo de la eliminación del impuesto al trabajo denunciando la clara insuficiencia del anuncio realizado por el gobierno de elevar el piso de ganancias a 30 mil pesos del salario bruto.

La Federación ratificó el rechazo a la profundización de la criminalización de la protesta como se expresa detención de la dirigente Milagro Sala; a su vez que reclamó su inmediata libertad, el levantamiento de las condenas a los compañeros del SUTEF (Tierra del Fuego), de los petroleros de las Heras y el desprocesamiento de los miles de luchadores sociales. Reiteró en este contexto, el reclamo de la derogación de la Ley Antiterrorista y el rechazo al “protocolo de actuación en manifestaciones públicas” que pretende imponer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El Consejo Directivo de la Federación, en el marco de la constitución del estado de asamblea permanente de todas sus asociaciones de base, convocó a una Congreso Nacional de la CONADU Histórica para el día 10 de marzo para el cual de no recibir respuestas satisfactorias por parte del gobierno resolverá medidas de fuerza que afectarán el inicio de clases en las universidades.

CONTACTO: 

Luis Tiscornia, secretario general: 011-1567331863

Antonio Roselló, secretario adjunto: 011-1569053406