CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES

Estimados Estudiantes: Los docentes universitarios estamos dando continuidad a nuestro Plan de Lucha, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades universitarias a nuestros elementales reclamos.

Somos los docentes con los sueldos más bajos de todo el Sistema Educativo Nacional. La enorme distancia que nos separa de un sueldo digno está llevando a que colegas tomen la decisión de renunciar a sus cargos porque no pueden vivir del  sueldo docente. La inflación se agrava día a día. La devaluación, y los tarifazos en curso (Luz, Gas, Nafta, transporte, etc.) están devorando nuestro poder adquisitivo. Ante una inflación anual que se estima del 40%, el Gobierno Nacional ha ofrecido un “incremento del 15%” para todo el 2016.
A la cuestión salarial se suma el ahogo presupuestario que afecta a las universidades estatales hace años, y que el Gobierno actual ha profundizado. No se sabe si las universidades podrán seguir funcionando en unos meses. Esta asfixia presupuestaria se traduce en precariedad edilicia y falta de elementos, en condiciones no adecuadas de enseñanza y aprendizaje. La deserción estudiantil está vinculada a este proceso, del cual son responsables el Gobierno Nacional, y las autoridades universitarias. En el caso de la UNT, las autoridades no solo son correa de transmisión del ajuste, sino que se niegan a informar a la comunidad cuál es el destino que le dan a los fondos que recibe la institución. Es conocido por todos los delitos que se están investigando relacionados con los cuestionados fondos de YMAD.
Mientras el Gobierno de Macri garantiza enormes ganancias a grupos económicos concentrados como las mineras, los que monopolizan las exportaciones, el capital especulativo financiero (a los fondos buitres le pagaron más de 10.000 millones de dólares), anunció que iba a ampliar el presupuesto universitario en…500 millones de pesos, es decir el 1% del presupuesto total.
El ahogo presupuestario se traduce en graves carencias para los estudiantes. A la falta de aulas, de espacios, de docentes, se suma la imposibilidad de acceder a becas, la falta de comedores, el no poder contar con un Boleto gratuito. Por eso desde la ADIUNT hacemos un llamado a que sumen sus propias demandas a esta lucha que estamos desarrollando.
El JUEVES 12 DE MAYO estamos organizando una gran jornada docente estudiantil, en la que queremos contar con su participación y apoyo. Construyamos una lucha común por la triplicación del presupuesto, por la universidad pública y gratuita. Docentes y estudiantes unidos y adelante.
ADIUNT
Asociación de Docentes e Investigadores de la U.N.T. y Fund. Miguel LilloIMG_9736