BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, BASTA DE ABUSOS EN LA UNT

La comunidad universitaria no es ajena al cuadro general de violencia contra las mujeres. Un nuevo caso de abuso sexual, sufrido por una estudiante de la Facultad de Artes, lo pone crudamente de manifiesto.

La comunidad universitaria tampoco es ajena a la creciente lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, como lo demuestra la importante participación de estudiantes y docentes en las marchas del 3 de Junio (‪#‎NiUnaMenos‬), del 8 de Marzo, etc. de las que nuestro gremio ha sido parte convocante.

Sin embargo, esta grave situación, no ha movido a las autoridades de la UNT a ninguna medida concreta (más allá de algún pronunciamiento de ocasión).

En 2013, dos graves casos de abusos sufridos por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras fueron el detonante de una inmensa lucha estudiantil a la que la UNT no le dio la importancia que tenía.

Como denunciamos en el acto realizado en la puerta de la Facultad de Artes, el pasado lunes 6 de junio: “Han pasado 3 años de aquellos hechos y ni el gobierno provincial ni las autoridades universitarias han tomado una sola medida para garantizar la protección e integridad de las estudiantes, docentes y trabajadoras de la UNT”
“En 2014 hubo en el país 277 femicidios. Entre el 3 de junio de 2015 y el de este año, se han sumado 275 femicidios más. Es claro que el Estado desprotege a las mujeres víctimas de violencia y desfinancia a los organismos encargados de brindarles amparo.”

Desde ADIUNT manifestamos nuestra solidaridad con la estudiante que sufrió el abuso y damos pleno apoyo a la denuncia y a la lucha para que no vuelvan a suceder estos hechos. Llamamos al conjunto de los docentes, de los trabajadores y de los estudiantes universitarios a solidarizarse y a involucrarse en esta causa.

Ariel Osatinsky
Sec Gral ADIUNT