IMPORTANTE AVANCE EN LA PARITARIA DOCENTE LOCAL EN RELACIÓN AL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA CARRERA DOCENTE

Se acordaron los mecanismos de Promoción de los Auxiliares Docentes Graduados regulares, y de regularización de los docentes interinos con 5 años o más en vacantes definitivas. 
En la última reunión de la Paritaria Docente Local del 31 de mayo se lograron avances muy importantes en relación a la aplicación del CCT y a la implementación de la carrera docente (Ver acta: Paritaria Docente Local del 31 de mayo de 2016). Se terminó de acordar los mecanismos para la promoción de los Auxiliares Docentes Graduados a Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), y para la regularización de los docentes con 5 años o más en vacantes definitivas, con aspectos más beneficiosos para el docente en relación a lo fijado por el CCT.
Lo acordado es fruto de un intenso trabajo de la ADIUNT que, manteniendo plena independencia de las autoridades universitarias y el Gobierno, lleva adelante día a día los reclamos en pos de conquistar la estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo para el conjunto de los docentes de las Facultades y Escuelas Medias de la UNT.
Editadas_4Promoción del Aux. Doc. Grad. al cargo de JTP
Se acordó que la Promoción de los Auxiliares Docentes Graduados al cargo de JTP se realizará por un concurso cerrado que tendrá las características de una Evaluación. En ese sentido, el docente deberá presentar la siguiente Documentación:
1.- Un informe de desempeño de los últimos 5 años o partir de su toma de posesión, referido a las actividades docentes, de investigación, de formación, de extensión y de gestión realizadas.
2.- Curriculum vitae.
3.- Propuesta de trabajo a desarrollar como JTP.
Esta Documentación será evaluada por el Jurado. Es decir que no habrá ni Clase ni Entrevista tal como se desarrollan en los concursos, pudiendo el Jurado solamente convocar al postulante a una instancia aclaratoria de la documentación presentada.
Si el dictamen del Jurado rechaza el ascenso, y quedara firme (el postulante puede impugnarlo), el Auxiliar Docente Graduado no pierde la regularidad en su cargo, y en el plazo de dos años tiene derecho a una nueva promoción mediante el mecanismo establecido en este reglamento.
Regularización de los docentes interinos con 5 o más años de antigüedad
El mecanismo acordado contempla a los docentes de cualquier categoría y nivel en vacantes definitivas. Para la antigüedad, no se toma la fecha del CCT (3/7/2015) sino la de la presente acta (31/5/2016), beneficiando así a un mayor número de colegas al contemplar a los interinos con 5 años o más al 31 de mayo de 2016.
La regularización (ingreso a la carrera docente) se realizará mediante una evaluación de sus actividades, debiendo el docente presentar la siguiente Documentación:
1.- Un informe de desempeño de los últimos 5 años, referido a las actividades docentes, de investigación, de formación, de extensión y de gestión realizadas.
2.- Curriculum vitae.
3.- Propuesta de trabajo o planificación de tareas a desarrollar por el docente.
Esta Documentación será estudiada por una Comisión Evaluadora, la cual emitirá un dictamen. Se deberá agregar a este las conclusiones de los veedores estudiantil y gremial.
Si el dictamen del Jurado rechaza el ingreso del docente interino a la carrera docente (su regularización), y quedara firme (el docente evaluado puede impugnarlo), el docente tendrá derecho a una nueva evaluación en el plazo de 1 año, con una Comisión Evaluadora conformada por diferentes miembros.
En los próximos días estaremos informando en cada Facultad y en Escuela Media de la UNT estos acuerdos paritarios para su inmediata implementación. Hacemos un llamado al conjunto de los colegas a reforzar la lucha por los reclamos pendientes, fortaleciendo la acción gremial que venimos desarrollando desde la ADIUNT.