QUE A LA «FIESTA DE YMAD» LA PAGUEN LOS QUE PARTICIPARON

Basta de corrupción en la U.N.T.
Que se transparenten las cuentas

Los graves acontecimientos de la Universidad Nacional de Tucumán están sacudiendo a la comunidad tucumana. Todas las mañanas, nuestra universidad es noticia a causa del avanzado estado de deterioro moral y económico. La responsabilidad les cabe a quiénes la han venido gobernando todos estos años.

El escándalo de las casas de Horco Molle es apenas uno de los males de la caja de Pandora que se instaló en la U.N.T. bajo un régimen de gobierno basado en la prebenda, el desfalco y la compra de voluntades. Estos males se instalaron gracias al sistema electoral antidemocrático que aún rige la vida universitaria.
La corrupción que envuelve el destino de los fondos de YMAD (sobreprecios, negociados y desvíos de fondos con el objetivo de robarse cientos de millones de pesos), el vaciamiento y la crisis permanente de ASUNT y el escándalo electoral de 2010 en el que resultó electa la fórmula Cerisola-Bardón, son claras muestras de lo que señalamos. No por nada están procesados el ex rector Cerisola y su mano derecha, el ex diputado nacional Luis Sacca, junto a otros funcionarios, mientras hay varios más en la lista de espera.
Ha quedado expuesto todo un entramado de malversación de fondos durante la “Fiesta de YMAD”, en la que hubo varios participantes. El propio Cerisola, cuando fue indagado, afirmó que en los 8 años de gestión nunca actuó solo: hubo dos vicerrectoras (una de ellas es la actual Rectora), varios decanos, asesores jurídicos, consejeros superiores (uno de los cuáles es el actual Camarista Federal Wayar, que figura como beneficiario en las casas de Horco Molle).
Mientras estos graves hechos tienen lugar, hay docentes en la UNT que tienen que esperar meses para cobrar su primer sueldo, otros a los que les adeudan retroactivos o antigüedad, otros que no cuentan con elementos de trabajo, o los que no tienen Obra Social, y una larga lista. En contraposición, autoridades y funcionarios aumentaron sus sueldos sistemáticamente y a espaldas de toda la comunidad universitaria.
Desde ADIUNT hemos pedido en Marzo de 2015, y nuevamente este año, que las autoridades nos den por escrito un informe sobre la distribución y ejecución de los presupuestos 2014, 2015 y 2016, sin haber obtenido respuesta satisfactoria. El ocultamiento de las cuentas se ha transformado en un modo de gobierno.

Una “Fiesta” para pocos, un ajuste para toda la comunidad.

En distintos medios se habla de un déficit de 700 millones de pesos. Con esos recursos se podría haber dado continuidad al adicional que cobró la docencia hasta mayo de 2015, la escuela de Bellas Artes podría ya contar con un establecimiento propio, se podría haber dado solución a los problemas edilicios, de higiene y seguridad que reinan en la UNT. Los estudiantes podrían contar con Comedores, con Becas, por enumerar solamente algunas de las demandas insatisfechas de la comunidad universitaria. Nada de eso hubo.
A todo esto hay que agregar el ahogo presupuestario, que desde hace muchos años es la política que imponen los gobierno nacionales y que aceptan las autoridades universitarias. Desde 1995, todos los gobiernos, incluido los kirchneristas y el de Macri, han sostenido la Ley de Educación Superior del menemismo, instrumento de la privatización educativa y ajuste presupuestario.
Hoy, los diversos grupos de poder en la UNT buscan un pacto con el gobierno de turno con el objetivo de preservar sus privilegios y armar nuevos negociados. Pero el gobierno nacional les exige, primero, un ajuste en regla sobre trabajadores y estudiantes para paliar el déficit y favorecer una política de mayor privatización y desfinanciamiento universitario.
Al ajuste no lo debemos pagar los trabajadores (Docentes y no docentes) ni los estudiantes, sino los que se beneficiaron con esa “fiesta”.

Por todo lo expuesto, el 9 de agosto iremos a la sesión del Consejo Superior a plantear:

• Que se abran las cuentas de la U.N.T., incluso las de YMAD y las de ASUNT
• Por una Comisión investigadora Independiente.
• Por la democratización de la UNT y de ASUNT.
• Plena vigencia de los derechos laborales y del CCT en todas las Facultades y Escuelas de la UNT.
• Triplicación del presupuesto y derogación de la Ley de Educación Superior.
• NO AL AJUSTE.

Llamamos a la docencia a participar de la concentración ese día. Es necesaria la intervención del conjunto de la comunidad universitaria para barrer con el sistema de prebendas y desfalcos en la UNT.

ADIUNT

13667754_656402924510236_7982699726592920043_o