LUCHAMOS POR LA EDUCACIÓN PUBLICA, EL SALARIO Y CONTRA EL AJUSTE Y LOS TARIFAZOS

*Paro nacional de 48 hs 27 y 28 de octubre

*Movilización conjunta contra el ajuste en la ciencia, tecnología y universidad. 27 de octubre frente al congreso nacional

La inflación acumulada a setiembre del 2016 es del 36% tomando los índices oficiales. Los 14729240_1793150997603542_1578196369361616592_naumentos cobrados son del 25 %. Para todo el año 2016 la inflación proyectada será entre el 42 al 45 %. Claramente los salarios quedaron por debajo de la inflación y estamos ante una reducción salarial por pérdida del poder adquisitivo. El impuesto a las ganancias además es una quita salarial cada vez mayor pues ni siquiera se actualizan las escalas de aplicación por la inflación. Por ello reclamamos un 15 % de incremento salarial por encima de lo acordado en la paritaria del primer semestre. Solamente para mantener el poder adquisitivo del salario. Un reclamo muy justo, razonable, e incluso modesto habida cuenta del atraso histórico del salario de la docencia universitaria.
En las dos reuniones paritarias de septiembre y octubre establecidas en el acta acuerdo de mayo para discutir la evolución de la inflación y los salarios, el Ministerio de Educación se niega a dar respuestas. Ante el reclamo dicen “no tenemos propuesta salarial”, “estamos a la espera de instrucciones””.
Está en marcha un profundo ajuste presupuestario sobre la educación, la universidad pública y el sistema científico y tecnológico nacional. Al ajuste presupuestario a las universidades se suma el ajuste en el CONICET, INTA y otros organismos dedicados a la investigación y al desarrollo. Todos los gremios de la docencia universitaria en conjunto con las organizaciones del área nos movilizamos el 27 de octubre, a las 16 hs frente al congreso de la nación, en rechazo al juste en la ciencia, tecnología y universidad y por mas presupuesto. Esta movilización es convocada por CONADUH, CONADU, FEDUN,ATE Conicet, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, FUBA, FULP, FUC , adhiere el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se están sumando mas organizaciones.

Bullrich un ministro contra la educación

Las declaraciones del ministro Bullrich definen con claridad su política (anti)educativa. La reivindicación de la campaña al desierto describe todo un modelo de genocidio y expoliación. La represión sobre los pueblos originarios continúa, la expoliación continúa por los pooles sojeros, la megaminería, las petroleras subsidiadas(¡!). Hasta las pesqueras y la British Petroleum saquean en Malvinas y en el continente violando la ley y con el beneplácito del gobierno. Pero el ministro de la campaña al desierto expresa mucho más, va por el genocidio de la educación laica estatal y gratuita que conquistamos con 100 años de lucha.
Lo demuestra su desprecio para el 47% de niños y jóvenes que su gobierno reconoce como “pobres”, hacia el millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan, Pobreza y “ni ni” construidos gobierno tras gobiernos de abandono a la educación. Ese desprecio lo expresa con crudeza el ministro cuando frente a los dueños de la Argentina en el coloquio de IDEAS sostuvo que “no se va a cambiar con planes sociales a ese pibe porque esa plata la va a usar para comprar balas”. Execrable, el ministro que debería aplicar políticas para integrar a la juventud al mundo del conocimiento, de la cultura de la ciencia, y sin embargo los condena al delito y la muerte. Pero esta sentencia el ministro la lleva a la práctica, recortó los ya módicos planes educativos. Recortó de de 750.000 a 500.000 los jóvenes comprendidos en los planes progresar cuando la pobreza se extendió en un millón y medio más de ciudadanos. Recorto las becas para estudiantes universitarios de bajos recursos para solo 14000 alumnos entre 1,9 millones de estudiantes un 0,7% de la población universitaria”. El ministro erradica a los pobres de la universidad , no a la pobreza. En el plan conectar igualdad de 500000 computadoras que se distribuyeron en 2015 solo se distribuyeron 10000 este año una caída del 80%.
El Ministro Bullrich no está solo, gobiernos provinciales, “oficialistas y no oficialistas”, lo acompañan. El ítem aula de Mendoza; la tablita de enfermedades de Santa Fe, la emergencia educativa de Santa Cruz, la exoneración de dirigentes sindicales de Tierra del Fuego hacen que estas políticas de ajuste sean verdaderas políticas de estado.
Todos coinciden en “construir” más números rankeando a estudiantes, familias, escuelas y docentes. Para ello ponen en práctica el Operativo Aprender (donde nada enseñarán) 2016. Por órdenes de la OCDE y el Banco mundial los 25 ministros de educación firmaron el acuerdo de Purmamarca para adaptar la educación de todo el país al requerimiento de los organismos multilaterales y de las 700 empresas que fueron consultadas sobre sus necesidades de habilidades y aptitudes de nuestros jóvenes para su mejor explotación. Todo esto cubierto por la Ley nacional de Educación que data de 2006 sancionada por el gobierno anterior. Desde la Conaduh junto a un conjunto cada vez mayor de organizaciones gremiales de todos los niveles rechazamos y denunciamos este operativo como una punta de lanza de las políticas de elitizacion, mercantilización y ajuste sobre la educación pública.

Más desocupación y miseria social

Con los datos revelados por el Indec se termino el debate. Son 120.000 los compañeros y compañeras que perdieron sus trabajos entre diciembre y junio. Entre julio de 2015 y junio de 2016 los salarios crecieron el 34,5% y la inflación el 47%. Los asalariados perdimos el 12,5% y los jubilados más del 13%. Esto pasó entre “los incluídos”. En los sectores informales, 35% de los trabajadores (cifra heredada del periodo anterior), se calcula que la caída de los ingresos es superior al 20% y la destrucción de puestos de trabajo superó los 20000. El salario mínimo de $7600 no cubre ni el 40% de la canasta de pobreza y la jubilación mínima ni siquiera el 30% o sea que más de 6 millones de “incluidos” son pobres. En el otro extremo todo trabajador que cobre más de $25.000 (apenas el 20% más que la línea de pobreza!!!!) paga el nefasto impuesto al salario. Los tarifazos que multiplican por 4 los gastos en los servicios de los consumidores y por 5 en los pequeños comercios e industrias, completan este esquema que nos lleva a la miseria y la emergencia social.
Ante esta grave situación es necesaria la acción del conjunto de los gremios, centrales y organizaciones sociales con un PARO NACIONAL CON MOVILIZACIÓN Y PLAN DE LUCHA para frenar el ajuste y los tarifazos, por la reapertura de las paritarias, un aumento de emergencia de las jubilaciones y los planes sociales y la inmediata derogación del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y los salarios de convenio.

El Plan de Lucha de la CONADUH

Es en este contexto que desarrollamos el plan de lucha de nuestra Federación.
Un Plan de Lucha profundo. Un plan de lucha que siempre apeló a la unidad de acción. Un plan de lucha que no concedió treguas. Un plan de lucha que conquistando una de las mejores recomposiciones salariales de todo el movimiento obrero nunca fue complaciente. Un Plan de lucha que exige la defensa de la educación y de las condiciones de vida de toda la población y nunca fue corporativo
Es en esta claridad que pudimos desplegar 22 días de paro en el primer cuatrimestre, así como movilizaciones en todo el país que tuvieron su punto culmine el 12 de mayo a plaza de mayo. Con esta organización, asambleas, clases públicas, cortes, plenarios y congresos tenemos por delante 48hs de paro nacional el 27 y 28 de octubre y la movilización al congreso nacional de la docencia universitaria, y sectores del sistema científico tecnológico el 27 a las 16 hs. Este contexto, estos métodos y nuestro pliego de reivindicaciones son los que nutren la fuerza de nuestros reclamos
1. Recomposición del 15% y adelantamiento de las cuotas
2. Incremento del presupuesto que incluye el boleto educativo, becas estudiantiles y partidas para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
3. Salario para los ad-honorem y salario de convenio para los contratatdos
4. Derogación del impuesto al salario
5. Paro nacional en defensa de la educación, la salud y para frenar el ajuste y el tarifazo

CONADU HISTORICA