14 y 15 DE JUNIO: PARO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. ACTO EN RECTORADO A 99 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

El 14 y 15 vamos al paro nacional: tomas, actos y carpas en todo el país

El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, están más preocupados por las PASO y sus candidaturas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que por el salario de los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios. Luego de seis reuniones paritarias, nuestros salarios siguen congelados.

Desde el 5 de mayo no hubo ninguna nueva reunión de la mesa nacional de negociación salarial. Ante nuestra intervención hasta el CIN tuvo que pronunciarse para que se convoque a paritarias. Todos los gremios docentes universitarios hemos rechazado la oferta del 18% en cuotas y el unilateral “pago a cuenta” de un 4% retroactivo a marzo, que no sólo es menos de lo ofrecido el 4 de abril (un 6%), sino que es una decisión arbitraria que anula lo conquistado por las/os docentes y todos los trabajadores que es la libre discusión de nuestros salarios.
Esta práctica desleal por parte del ministro Bullrich y su secretario, Cantard, pretende eliminar las paritarias para la docencia universitaria ya que somos el único sector de trabajadores del Estado Nacional que no tenemos suscrito ningún acuerdo salarial a seis meses de haberse iniciado el año 2017. Una marginación inaceptable.

Es por ello que el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica, convocó al paro nacional los días 14 y 15 de junio con actos, tomas y carpas en todo el país. Asimismo resolvió impulsar una consulta nacional sobre la afectación de las mesas de exámenes finales de julio y el inicio del segundo cuatrimestre.

En el marco de la unidad de acción que desplegamos durante todo nuestro plan de lucha que lleva ya 25 días de paro y decenas de movilizaciones en todo el país, es que el día 15 a 99 años de la Reforma Universitaria convocamos junto al resto de las federaciones a un acto frente al Ministerio de Educación para exigirles a Bullrich y a Cantard ¡AUMENTO DE SALARIO YA!

Finalmente, participemos masivamente de la Consulta Nacional ya que tu compromiso es indispensable. El 23 de junio deliberará el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica para resolver la continuidad del plan de lucha en caso de que no haya una respuesta satisfactoria.