EN DEFENSA DEL GYMNASIUM UNIVERSITARIO, DE SUS DOCENTES, DE SUS ESTUDIANTES Y DE SUS CONQUISTAS PEDAGÓGICAS

El lamentable accidente que sufrió un estudiante del Gymnasium Universitario ha servido de excusa para que el Consejo Superior de la UNT volviera a la carga contra los docentes y estudiantes de esa institución.
En su sesión del pasado 12 de octubre, aprovechó la preocupación de un grupo de padres para desplegar un ataque en regla a las conquistas docentes, estudiantiles y pedagógicas. De la sesión participó también el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan P. Gómez, quien ante el reclamo de los padres por “los niveles de ausentismo docente” responsabilizó al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y no a las pésimas condiciones laborales y salariales que tienen los docentes de las escuelas y que muchas veces afectan su salud. Gómez mintió, además, cuando dijo que los docentes tienen 12 faltas al año por “razones particulares” cuando en realidad son 6, un número similar al que gozan la mayor parte de los docentes en todo el país.
El problema “de las horas libres” –sin embargo- se podría resolver de un modo muy sencillo si se destinaran las partidas presupuestarias para designar docentes suplentes, algo que también está contemplado en el CCT.

Ataque a las conquistas pedagógicas y a las libertades democráticas

Gómez también atacó el sistema de Giras de Estudio del Gymnasium, una de sus principales innovaciones pedagógicas, con décadas de experiencia e imitada por decenas de colegios en todo el país. Gómez reconoce que cuando los docentes acompañan a los estudiantes no hay quien los reemplace en las materias que dictan. Pero confunde sus propias limitaciones como dirección del Consejo de Escuelas (esta situación también se repite en otras escuelas) con limitaciones objetivas: el problema está –nuevamente- en la falta de presupuesto y de mecanismos claros para la cobertura de reemplazos, no en limitar los viajes o pretender su tercerización por medio de empresas de turismo.
El Consejo Superior, por su parte, puso énfasis en cuestionar la autodisciplina, otra conquista pedagógica del Gymnasium con décadas de vigencia, defendida por sus estudiantes cada vez que intervenciones o dictaduras quisieron avasallarla.
El Gymnasium fue creado como colegio piloto y la autodisciplina fue la columna vertebral que permitió durante años una destacada participación social. Plantear que el “paradigma de la autodisciplina se ha debilitado”, pone en evidencia que estamos ante un intento reaccionario de avanzar hacia un régimen disciplinar de características punitivas –algo que ha fracasado como norma de convivencia en todas las escuelas del país.
Estos ataques a las conquistas pedagógicas del Gymnasium (y de otras escuelas) no son casuales: forman parte de un ataque de conjunto que se está dando en todo el país contra las escuelas universitarias, a las que diversas voces del gobierno y algunas camarillas universitarias quieren sacar del ámbito de las universidades.
Bajo ningún punto de vista separamos este ataque de la negativa de las autoridades y de la Asamblea Universitaria a reconocer la ciudadanía plena para los preuniversitarios y, muy por el contrario, ponemos de manifiesto la ENORME limitación de la incorporación al Consejo Superior sólo del director del Consejo de Escuelas, como quedó en evidencia con la presencia de Gómez en la sesión del pasado 12. Más que nunca, exigimos la representación docente y estudiantil de las escuelas en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria, y la elección directa del director del Consejo de Escuelas Experimentales.
Desde ADIUNT llamamos a toda la docencia y al estudiantado de la UNT a enfrentar este ataque a los derechos laborales, democráticos y pedagógicos que está en curso.