QUE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS RESPETE EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Desde la ADIUNT queremos alertar y poner en conocimiento de toda la comunidad universitaria que, en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) del pasado 20 de abril, una mayoría de Consejeros decidió NO RESPETAR el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios (CCT) y los Acuerdos de la Paritaria Docente de Nivel Particular que existen en relación a la cobertura de vacantes.

En una cátedra de la FACET se debía realizar una cobertura de una vacante transitoria en la categoría de Adjunto. El Art. 14 del CCT dice claramente que “la cobertura de vacantes ya sea transitoria o definitiva, deberá realizarse mediante promoción transitoria de aquellos docentes ordinarios o regulares, de la categoría inmediatamente inferior”. A su vez, señala que “en el supuesto de ausencia de docentes ordinarios o regulares, subsidiariamente se aplicará el mismo procedimiento con docentes interinos”.

Es claro que el CCT plantea que la promoción le corresponde a docentes que integran la cátedra. Sin embargo, ante la “particular interpretación” que querían hacer algunas autoridades o consejeros (considerando que pueden nombrar personas externas a la cátedra), la Paritaria de Nivel Particular aclaró que el Art. 14 del CCT hace referencia a la promoción de docentes de la propia cátedra.

El Art. 14 del CCT también dice que “en caso de pluralidad de candidatos a cubrir la vacante, la cobertura se realizará conforme los procedimientos que se establezcan en cada Institución Universitaria”. En ese sentido, la Paritaria de Nivel Particular acordó que el criterio a tener en cuenta es la antigüedad en la cátedra, y si se mantuviese una paridad entre dos o más docentes, se considerará los antecedentes en la docencia.

La ADIUNT explicó todos estos criterios en la sesión referida del Consejo Directivo de FACET en la que se trató el tema de la cobertura de vacante transitoria en esa cátedra, en la que actualmente hay varios Jefes de Trabajos Prácticos.

Sin embargo, el Consejo Directivo decidió mantener la designación interina en el cargo de una Profesora Adjunta que no pertenece a la cátedra. Esto constituye una violación del CCT y de los Acuerdos Paritarios de la Paritaria de Nivel Particular, con la gravedad de que en esa cátedra hay Jefes de Trabajos Prácticos cuyos derechos están siendo vulnerados.

Algunos consejeros justificaron su decisión en base al Art. 6 Inc. b del CCT que se refiere a la existencia de Docentes interinos por razones debidamente fundadas. Nuevamente están realizando una interpretación incorrecta ya que el art. 6 inc. b dice que se debe proceder de conformidad con el art. 14, no en su detrimento.

Por ello desde la ADIUNT reclamamos que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología dé marcha atrás con esa decisión y respete lo que fija el Art. 14 del CCT y los Acuerdos Paritarios de la Paritaria Docente de Nivel Particular. La Carrera Docente, una lucha de más de 20 años, debe ser respetada, no vamos a permitir que se la siga afectando.

Ariel Osatinsky
Sec. Gral. ADIUNT