JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE: ASAMBLEA DOCENTE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Que nadie falta a la Asamblea!

VAMOS POR EL TRIUNFO DE LA REBELIÓN EDUCATIVA

Luego de casi un mes de huelga docente y en el marco de una rebelión educativa que se ganó el apoyo popular y movilizó a más de medio millón de personas la semana pasada, el gobierno tuvo que abandonar su propuesta de 15% de aumento salarial.

En la jornada de ayer, y luego de numerosas dilaciones, realizó una oferta que lleva el aumento salarial al 25%, y apenas unas horas después de que Macri anunciara por Televisión que no otorgaría otro aumento a los profesores universitarios. Esto es consecuencia de la lucha consecuente que estamos llevando adelante con el Paro universitario, del inmenso movimiento popular que hemos desatado y de la opinión pública que hemos conquistado.

Sin embargo, la propuesta actual sigue siendo muy insuficiente. Cuando comenzamos esta lucha, la inflación estimada era del 25%. Pero en el cuadro de derrumbe actual, los cálculos oficiales ahora la ubican en el 42%. La oferta del 25% se queda muy lejos y lamentablemente no incluye cláusula gatillo, sino unas difusas cláusulas “de revisión con mecanismos de compensación” en diciembre de 2018 y otra en febrero 2019. Este gobierno ya violentó en las anteriores paritarias esas cláusulas de revisión, dilatándolas y no reconociendo los verdaderos números de la inflación. Por eso exigimos cláusula gatillo automática de acuerdo a la inflación oficial.

Pero además, la oferta salarial incluye una suma fija en “gris”, que no va al básico y no es bonificable. Si bien aporta para jubilación y obra social, rompe la gran conquista de la huelga de 2005, cuando logramos que todo nuestro sueldo esté en blanco.

En resumen, la oferta salarial es: 15% de aumento al básico (en las tres cuotas de siempre), más una suma fija que se cobraría a partir de noviembre, y que llevaría el aumento al 24% para el caso del titular y a 26% en el caso de los auxiliares (lo que también daña la escala salarial). Esta lucha aún no termina, ni en lo salarial, ni en lo presupuestario. El gobierno insiste en descargar la crisis sobre los trabajadores, destruir la universidad pública y toda la política científica. Es necesario que las asambleas deliberen y resuelvan cómo continuamos. El enorme despliegue de energías que ha desplegado la lucha educativa le ha mostrado el país entero el camino para derrotar el ajuste.

TODOS A LA ASAMBLEA DOCENTE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS EL JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 9.30 HS