CLASE PÚBLICA EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CINE, VIDEO Y TV DE LA UNT

CLASE PÚBLICA

  • Pedro Arturo Gómez, profesor en la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT y en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT.
  • Gustavo Caro, profesor en la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT. Integrante de la asociación Tucumán Audiovisual. Documentalista
  • Pedro Ponce, docente en la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT. Realizador Audiovisual.
  • Juan Mascaró, profesor en la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT. Integrante de la asociación DOCA. Documentalista.
  • Ariel Osatinsky, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT).
  • Representantes del claustro estudiantil y comisión de genero de la EUCVyTV de la UNT.

EL BOTÓN DE NÁCAR, DE PATRICIO GUZMÁN
(Chile, 2015, Documental, 82 Minutos)
El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz. El documental ganó el premio Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2015 y el Premio Platino a la Mejor Película Documental 2016.

LA LUCHA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES
El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó la semana pasada con la presencia de 77 delegados de 24 asociaciones de base, resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno por considerar que:
– Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005.
– No incluye la clausula gatillo frente ante el desborde inflacionario.
– Resulta insuficiente ya que no cubre el 30% frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.
Asimismo, se ratificó la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades, confluyendo el miércoles 12 con los cortes y movilizaciones, y el 13 de septiembre con movilizaciones educativas en todo el país.
En Tucumán la lucha en defensa de la universidad publica esta siendo particularmente intensa. El Consejo Superior de la UNT declaró a la Universidad en Estado de Emergencia presupuestaria y en Alerta. El paro docente es de alto acatamiento y lxs estudiantes hemos participado activamente en tomas y acciones de visibilización del conflicto.

LA LUCHA DEL CINE INDEPENDIENTE
Desde que en 2017, la fundación FIEL, contratada por el gobierno nacional, sugirió eliminar la tasa del 10 % que recae sobre las entradas de cine y que se destina al Fondo de Fomento Cinematográfico, las entidades del sector hicieron conocer su alarma. Justo cuando el cine independiente argentino está viviendo un momento de gran madurez y desarrollo expresivo, se hace cada vez mas difícil filmar. La producción esta paralizada y finalmente la gestión del INCAA ha reconocido lo que lxs realizadorxs venimos denunciando hace rato: la subejecución de los fondos para el fomento cinematográfico. 401 millones de $ en 2017, que se suman a los 420 millones de 2016. La confirmación viene acompañada de otro dato alarmante: LA GESTIÓN RECONOCE QUE TIENE 756 MILLONES DEL FOMENTO CINEMATOGRÁFICO EN UN PLAZO FIJO. Dinero hacia la especulación financiera en lugar de destinarlo al fomento de películas independientes, que son las que mas necesitan el apoyo del estado. El panorama se completa entregando dinero a quien no lo necesita: el INCAA liquida la extraordinaria suma de $ 51.200.029 a una sola productora: PATAGONIK, integrada por Artear, Disney y Cinecolor. Lxs documentalistas estamos luchando día a día por el nombramiento de los comités de la Vía Digital Documental, con jurados elegidos por las asociaciones, una conquista histórica que no estamos dispuestxs a ceder. En Tucumán, la producción se ve paralizada también por la inexistencia de una ley provincial de fomento al cine.

LXS ESPERAMOS!!!