ANTE LA REPROGRAMACIÓN DEL CALENDARIO ACADÉMICO EN LAS ESCUELAS EXPERIMENTALES DE LA UNT

Desde ADIUNT queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el modo en el que el Consejo de Escuelas Experimentales de la U.N.T. y algunos de los directores de esas instituciones pretenden reordenar el calendario académico luego del paro docente.

ADIUNT siempre ha manifestado su voluntad de completar los procesos de enseñanza/ aprendizaje de nuestros alumnos y de revisar programas, reajustar y recuperar contenidos, y utilizar distintas estrategias pedagógicas compensatorias con ese fin, siempre en el marco del debate, la consulta interclaustros, la participación efectiva de los docentes y estudiantes y el respeto por los derechos laborales.

No obstante, en algunas escuelas, este proceso de diálogo ha sido reemplazado por modificaciones al cronograma académico de carácter arbitrarias, inconsultas e irracionales que, más que favorecer un proceso de recuperación, parecen buscar sancionar y disciplinar a los docentes por haber participado de la histórica lucha universitaria de este año.

Se ha llegado al extremo, en el caso del Instituto Técnico de Aguilares, de habilitar un doble cronograma, diferenciando a los docentes que hicieron paro de los que no, un modo claramente persecutorio. Una situación similar se ha vivido con el campamento de esa escuela, al que se intentó suspender, como si esas actividades no fueran también grandes instancias de aprendizaje estudiantil.

Las actitudes persecutorias de algunas autoridades contra los docentes no se detienen aquí: en algunas instituciones, se ha buscado dificultar que los docentes tomen licencias que por CCT les corresponden, en otros, se reprograma el calendario académico de tal manera que dificultará que los docentes se reintegren luego de las vacaciones habiendo tomado los días de licencia anual que el CCT les garantiza.

Advertimos a las autoridades que estas actitudes sólo agravan los conflictos latentes en las escuelas y que, desde ADIUNT, vamos a accionar con todos los mecanismos gremiales y legales para evitar que se violen derechos laborales de los docentes.

Estamos a favor de un debate participativo sobre el tema de las reprogramaciones. No vamos a aceptar medidas coercitivas ni violatorias del CCT.

Ariel Osatinsky – Sec. General de ADIUNT
Raul Mira – Sec. Adjunto de ADIUNT