INFORME DE LA REUNIÓN DE LA PARITARIA LOCAL DEL 23 DE OCTUBRE

Hoy se realizó una nueva reunión de la Paritaria local.

La representación de la ADIUNT insistió de nuevo en la necesidad de que las autoridades cumplan con la ley y paguen las deudas salariales locales: adicional por título de posgrado y retroactivos varios. La representación de la UNT manifestó que todavía el rector García no había “tomado la decisión” de pagar los adicionales adeudados, dando continuidad a esta tremenda irregularidad e injusticia que afecta a más de 400 docentes.
Desde ADIUNT cuestionamos esta decisión e informamos que íbamos a discutir con los afectados las acciones a desarrollar para terminar con esta vulneración de derechos.

También denunciamos en la paritaria la falta de pago de los viáticos a las y los docentes que acompañan los viajes de estudios de la Escuela Sarmiento y en la Escuela de Agricultura: viajes realizados que no se han pagado. Insistimos en que se exija a la Contadora Ascarate, Sec. Económico-Administrativa de la UNT, la regularización de esta grave falta.

Se acordó constituir una Comisión de Higiene y Seguridad en el marco de la Paritaria local, lo que tiene una enorme importancia teniendo en cuenta la precariedad y el estado de abandono que caracteriza a muchos de nuestros lugares de trabajo y estudio.

También se acordó el establecimiento de un orden a seguir en relación a la cobertura de vacantes transitorias en las Escuelas Experimentales de la UNT. Un histórico reclamo de la Adiunt, al que hay que sumarle el acuerdo en la unificación de la carga horaria de los preceptores de todas las escuelas, de acuerdo a lo establecido en el CCT.

Desde la representación gremial solicitamos nuevamente que las distintas autoridades informen sobre el avance en relación a la regularización de los interinos (art 73), y que respeten los acuerdos paritarios alcanzados en relación al Convenio Colectivo de Trabajo con todos los docentes que deben ser beneficiados, sin arbitrariedades.

Por último, se manifestó el desacuerdo gremial con la forma en la que se realizó la reprogramación del calendario académico en las Escuelas Experimentales, sin consultar ni consensuar, en la mayoría de los casos, con los docentes de cada establecimiento, buscando castigar a los docentes que hicieron paro, en particular en el Instituto Técnico de Aguilares.