CONADU HISTÓRICA CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA. SEMANA NACIONAL DE PROTESTA DEL 1 AL 6 DE ABRIL

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica rechazó por unanimidad la última propuesta del Ministerio de Educación con respecto a la paritaria del 2018 que introduce nuevas sumas en negro y mantiene la pérdida salarial con respecto a la inflación.  Exigimos el pase al básico de todas las sumas fijas, un 20% de incremento retroactivo a marzo para compensar el deterioro del poder adquisitivo de los sueldos.

En un escenario de ajuste, inflación, tarifazos, devaluación, aumento de la pobreza, el gobierno sigue atacando los ingresos de la clase trabajadora. Al mismo tiempo, desfinancia el sistema previsional y las obras sociales universitarias que desde el mes octubre mantienen congelados sus ingresos ocasionando pérdidas millonarias que podría llevarlas al colapso. El perjuicio es aún mayor en las universidades donde las y los docentes cobran adicional por zona desfavorable y/o quienes perciben adicional por títulos de posgrado.

El Plenario ratificó la continuidad del plan de lucha por la inmediata convocatoria a la paritaria 2019, reclamando un incremento salarial del 35% para el presente año con cláusula gatillo de aplicación automática.

En este sentido,  desde el lunes 1 y hasta el 6 de abril se desarrollará una semana nacional de protesta en todas las Universidades Nacionales con clases públicas, actos, radio abiertas y asambleas; confluyendo con todas las centrales sindicales y los sectores de la economía popular en la jornada de lucha y movilización del 4 de abril.

Finalmente, se resolvió convocar a un nuevo Plenario para el lunes 8 de abril con el objetivo de definir la continuidad de las medidas de fuerza en caso de no haber respuestas satisfactorias a los reclamos.

  • Pase al básico de todas las sumas fijas
  • Apertura ya de paritarias 2019. Inmediato aumento salarial
  • Aumento de presupuesto universitario