VAMOS POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA. Resoluciones de la Asamblea General de Adiunt

Mandato de ADIUNT al Plenario de Sec. Grales de CONADU Histórica

30.000 para el cargo testigo
30% de aumento de emergencia
30% de aumento para el presupuesto universitario

Ante la grave situación que atraviesa el país a raíz de la gran devaluación de la moneda y la licuación de nuestros salarios acaecida en las últimas semanas, la ADIUNT convocó a una asamblea general docente que se desarrolló con una numerosa concurrencia y resolvió llevar como mandato al Plenario de Secretarías Generales de CONADUH la lucha por la reapertura de la paritaria y en defensa de las condiciones de vida de los trabajadores.

La paritaria 2019 contempla recién nuevos aumentos en septiembre y clausula gatillo para el mes de Octubre ’19 y Marzo 2020, respectivamente, plazos muy lejanos ante la realidad económica cambiante que atravesamos. La asamblea consideró la necesidad de exigir la actualización mensual de los salarios, el aumento del 30% de emergencia y el establecimiento de un salario de $30.000 pesos para el cargo testigo.

En ese sentido, como primera acción de lucha la asamblea resolvió adherir a la marcha convocada por el sindicalismo combativo de todo el país para el jueves 22 de agosto desde las 18 hs en Plaza Urquiza. La movilización levanta las consignas de la reapertura de paritarias y la convocatoria de un Congreso de Bases de todos los sindicatos y un plan de lucha para defender nuestras condiciones de vida.

También se resolvió llevar como mandato al Plenario de CONADU Histórica, un paro nacional de la docencia universitaria para el 30 de agosto (coincidente con la reunión de la mesa del salario mínimo) en defensa del salario, el bono de $5000, el adelantamiento de la cláusula gatillo, un inmediato aumento de emergencia del presupuesto universitario y la defensa de los convenios colectivos y las jubilaciones.

En el plano local, la docencia planteó que el Consejo Superior de la UNT se pronuncie a favor de un incremento de emergencia en el presupuesto universitario y llamó a estudiantes y trabajadores no docentes a tomar medidas en común. En el plano nacional, la asamblea expresó la necesidad de que la CONADU Histórica desarrolle un plan de lucha escalonado con medidas de fuerza que sean definidas por un Congreso de la federación.

En otro orden de cosas, la asamblea se solidarizó con la lucha de docentes y del pueblo de la provincia de Chubut que se encuentran enfrentando las medidas ajustadoras del gobierno de esa provincia del sur del país y con los estudiantes de Córdoba procesados durante la lucha universitaria del año pasado.

La Asamblea también resolvió acciones prácticas para garantizar el cumplimiento del CCT en Tucumán (denunciando en PSG el incumplimiento por parte de la UNT).

Durante la semana próxima, ADIUNT impulsará reuniones y acciones en Facultades y Escuelas, desarrollando los mandatos de la asamblea.