GRAN VICTORIA EN LA LUCHA CONTRA LOS ACOSADORES: HASSAN Y CHOCOBAR EXONERADOS DE LA UNT

El viernes pasado se dio a conocer la exoneración Eduardo Hassan y de Victor Chocobar.

Hassan tenía reiteradas denuncias por expresiones misóginas, acoso y abuso en la Facultad de Odontología que, sin embargo, siempre quedaban dormidas. Todo estalló esta vez cuando en abril de 2018 se viralizó por redes sociales audios de sus clases donde comparaba a las mujeres con lavarropas y las denigraba de múltiples maneras. Las denuncias se multiplicaron y se autoconvocaron protestas y ruidazos que plantearon la separación inmediata de Hassan de su cátedra.

Esta lucha docente/estudiantil y del movimiento de mujeres logró que el abusador fuera separado y sometido al proceso de exoneración.

La Comisión de Género de la ADIUNT participó activamente de esta lucha.

El movimiento contra los abusos luego enfrentó a Chocobar, docente de la Facultad de Derecho, que había hecho abuso de su posición de poder y que, expuesto por las denuncias, salió a atacar a las estudiantes que lo acusaron.

Como un intento de encausar la seguidilla de denuncias, las autoridades de la UNT aprobaron un Protocolo contra la Violencia de género.

Un año y medio más tarde, el Rectorado se expidió dando lugar a las víctimas y exonerando a Hassan y a Chocobar.

Este es un triunfo del movimiento estudiantil, el movimiento de mujeres y los docentes que acompañamos este proceso de lucha para sacar a los abusadores de la UNT.

Ambos casos marcan un precedente, existen múltiples denuncias de acoso y violencia por las cuales tenemos que seguir organizándonos y luchando para erradicarlas de la UNT.

Sólo la acción colectiva logra sus frutos

Desde la ADIUNT saludamos esta victoria y nos comprometernos plenamente para combatir a los acosadores y la violencia de género en la Universidad.