SALUDO DE FIN DE AÑO DE ADIUNT: «POR UN 2020 DE DESAFÍOS, LUCHAS Y TRIUNFOS»

Estimadas/os colegas:

Se está terminando un año intenso en luchas, reclamos y múltiples desafíos.

En 2019 enfrentamos numerosos atropellos de parte de las autoridades contra el CCT y nuestros derechos, pero hemos logrado avances importantes. Avances en relación al art. 14 (cobertura de vacantes transitorias y definitivas); en el freno al reglamento de Evaluación para la permanencia en los cargos que era ilegal al no haber sido tratado ni acordado en Paritaria; el compromiso escrito de pase a planta de los contratados en la Fundación Miguel Lillo, entre otros muchos temas.

Este año impulsamos y apoyamos a los movimientos que rechazan el acuerdo de YMAD con la megaminería contaminante, y también al movimiento contra el cupo en la Facultad de Medicina. Se lograron avances importantes en ambos casos, que fortalecen las luchas por lograr definitivamente la ruptura del vínculo entre UNT y la minería contaminante, y el ingreso irrestricto en toda la UNT.

Pero 2019 fue también un nuevo año de caída en nuestros salarios y nuestro poder adquisitivo. La situación salarial, con varios puntos por detrás de la inflación, confirma lo que hemos sostenido todo el tiempo desde ADIUNT: que la Paritaria, firmada por todas las federaciones, fue a la baja y que era un error firmarla. Ni que hablar de la permanencia del impuesto a la Ganancias y de la negativa del Rectorado de otorgar un bono extraordinario como otras UUNN sí lo hicieron.

En 2020 las autoridades locales seguramente van a insistir con las maniobras para no reconocer de manera plena el CCT. A su vez, pretenden avanzar con un control biométrico, sin garantizar condiciones adecuadas de trabajo a la docencia. Lo que reina en la UNT es la precariedad edilicia, la falta de condiciones adecuadas de higiene y seguridad, la carencia de recursos, de aulas, de laboratorios y un largo etcétera. Ésto es lo urgente, la necesidad de aumentar el presupuesto y abrir las cuentas de la UNT, reclamos que las autoridades nunca acompañaron o se oponen directamente. Desde ADIUNT no vamos a aceptar que impongan un control cuyas características rechaza la docencia.

También el año que comienza asoma con algunas líneas que nos preocupan: la cuestión jubilatoria que se ha abierto en los últimos días nos alerta sobre la importancia de defender nuestras conquistas del 82% y del 85% móvil. O lo que está pasando en Mendoza, una muestra de que la megaminería sigue intentando avanzar y que nuestros pueblos van a tener que organizarse y resistir; el debate sobre inflación y salarios, que adelanta la tensión que tendremos en torno a nuestra paritaria.
Pero las y los afiliadas/os de ADIUNT tenemos una amplia experiencia en desafíos.

2020 nos encontrará nuevamente en la primera línea de todas estas luchas, como así también en la preparación y en la organización de la conquista, de una vez por todas, de la ciudadanía preuniversitaria; la plena vigencia del CCT; condiciones laborales dignas y seguras; y por la erradicación en el ámbito de la UNT de la violencia contra las mujeres.

El año entrante también será el año del 20° aniversario de la creación de nuestro gremio.

2020 será todo eso, un año de desafíos, luchas y triunfos.

Felices fiestas y un merecido descanso para la gran comunidad de luchadoras y luchadores que forman nuestro gremio.

Diego Toscano
Sec. General ADIUNT

Nadia Plaza
Sec. Adjunta ADIUNT