Paritaria docente universitaria y preuniversitaria: el Ministerio de Educación plantea el no cumplimiento del acuerdo paritario 2019. Ninguna oferta para 2020

Hoy en el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó la reunión paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria en la que el gobierno planteó el no cumplimiento del pago de la clausula gatillo establecida en el acuerdo paritario 2019 ya firmado entre todas las partes (que implica el pago de un incremento de 14.57% , calculado sobre los sueldos de octubre del año pasado y a pagar con los sueldos del mes de marzo).

El Ministerio planteó un pago en tres cuotas: 9.7% en marzo (a cobrar en abril), 2.3% en mayo (a cobrar en junio) y 3% en junio (a cobrar el julio). CONADU Histórica ratificó el rechazo a la propuesta, señalando que el acuerdo paritario 2019 ya está cerrado y enfatizando la gravedad que constituiría sentar un precedente sobre el no cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados de buena fe entre las partes. A su vez, la propuesta del Ministerio implica una reducción salarial completamente injustificada.

En representación del gobierno estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyk, entre otros funcionarios. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 17.30 hs.

La Federación CONADU Histórica ratifica el estado de alerta y movilización, el llamado a asambleas de base luego de la reunión paritaria del próximo lunes y un Plenario de Secretarías Generales a realizarse el jueves 19.

Desde las 11 de mañana frente al Ministerio, se constituyó el Plenario de Secretarías Generales en una carpa para respaldar a las y los paritarios. A las 13 se realizó una conferencia de prensa que contó con el acompañamiento de Jorge Jabkowsi de FESPROSA, Silvia León secretaria de Géneros de CTA Autónoma, Olivia Ruiz, previsión social CTA Autónoma y Pedro Cormack de ADOSAC Santa Cruz.
Por CONADU Histórica asistieron a la reunión las y los paritarios Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Francisca Staiti, Antonio Rosselló y Sergio Zaninelli.