INFORME A LA DOCENCIA – LUNES 16/3

A primera hora de hoy (lunes 16/3), una delegación de la ADIUNT integrada por el Secretario General, Diego Toscano, y el Secretario de Finanzas, Ariel Osatinsky, se dio cita en el Rectorado para plantear los reclamos y la preocupación de la docencia de la UNT ante la resolución rectoral de fecha 15/3/20 y para exponer nuestros puntos de vista sobre la emergencia en curso.

En primer lugar, se señaló la necesidad de la suspensión y la reprogramación general de los exámenes. Luego se abordó la cuestión de la obligatoriedad de la asistencia docente a los lugares de trabajo y el resto de los puntos desarrollados en nuestra declaración de la tarde del domingo.

Como lo reclamamos en esa declaración, ADIUNT fue invitada a participar de la reunión de la Comisión Especial de seguimiento de la emergencia.

Posteriormente, nos reunimos con el director del Consejo de Escuelas Experimentales, a quien le transmitimos también nuestra preocupación, solicitándole se suspendan y reprogramen los exámenes y todas las actividades, y que se deje sin efecto la obligatoriedad de asistencia de las y los docentes. El Director del CEE compartió nuestro punto de vista y se comprometió a llevar los planteos a la reunión con los directores de escuelas que se iba a desarrollar una hora más tarde. Como resultado de esa reunión, se suspendieron y reprogramaron los exámenes en todas las escuelas preuniversitarias y se eximió a los docentes de ir a cumplir horarios.

Cabe aclarar que la Resolución rectoral del 15/3, establecía que los docentes que no se encontraban comprendidos en los grupos de riesgo y que no tenían a cargo niños en edad escolar, tenían la obligación de ir a cumplir horarios, lo que en nuestra opinión constituía un error grave, toda vez que de lo que se trata es de limitar al máximo la circulación de personas para frenar posibles contagios.

Al mediodía se constituyó la Comisión de Emergencia, en la que estuvieron presentes el vicerrector y parte del gabinete de la UNT, la directora de la Dirección Universitaria de Salud y representantes de las facultades del Área de la salud: Medicina, Bioquímica, Odontología y Psicología. Participó también el gremio NoDocente, APUNT, y por la ADIUNT, el secretario general y la secretaria adjunta, Nadia Plaza.

Desde ADIUNT expusimos nuestros planteos vertidos en las declaraciones del sábado 14 y el domingo 15 y desarrollamos críticas tanto a la descoordinación con la que actuó la UNT durante la semana pasada como a la política del gobierno nacional en esta emergencia.

En la reunión, las autoridades explicaron que las resoluciones que tomaron el fin de semana seguían los lineamientos del gobierno nacional y eran de carácter perfectible, provisorias, en una crisis que caracterizaron como “dinámica”. Posteriormente se analizó la situación de la UNT, se informó sobre la suspensión y reprogramación general de exámenes y se estableció que ni los docentes ni los no docentes tienen obligación de asistencia. En el caso de los docentes, no habrá obligación de asistencia y esta semana sólo se convocará a reuniones puntuales para la realización de tareas concretas e impostergables, si fuese necesario. La docencia se volcará posteriormente a la preparación del dictado de clases por medio de materiales, recursos y aulas virtuales y en lo posible, toda coordinación debería ser por medios no presenciales.

Insistimos: ningún docente puede ser obligado a asistir. Desde la semana próxima, el dictado se realizará íntegramente por los medios virtuales hasta que supere esta emergencia.

Desde el Rectorado se comprometieron a realizar acciones de desmalezamiento, fumigación y limpieza. Desde ADIUNT reiteramos los reclamos de falta de limpieza de baños en distintas dependencias y señalamos la necesidad de que estas tareas tienen que ser cotidianas y frecuentes.

En cuanto a la provisión de artículos de cuidado personal, las autoridades informaron que ya habían comprado 200 litros de alcohol puro para la elaboración de kits y que los laboratorios de la UNT iban a producir Paracetamol y repelentes de citronella para la distribución en las unidades académicas que estarían disponibles en 48 hs.

Se informó en la reunión sobre la ampliación presupuestaria para costear un hosting de mayor capacidad para UNTvirtual para atender el cursado virtual de las unidades académicas que no cuenten con sitio propio.

En el caso de ASUNT, solicitamos medidas urgentes que eviten que los pacientes de riesgo tengan que asistir a la Obra Social, incluso a autorizar estudios médicos, y que se tomen medidas concretas para garantizar la atención en todos los centros médicos con horarios diferenciados para los grupos de riesgo. De todas formas, hemos solicitado una reunión con el Directorio de la Obra Social que se concretará el miércoles.

La Comisión de emergencia se reunirá entre el miércoles y el jueves para evaluar lo actuado y adoptar nuevas medidas.

Se reitera a la comunidad la necesidad de la toma de conciencia y de extremar los cuidados. Todo trabajo presencial que pueda hacerse de manera remota debe hacerse de esta manera a fin de evitar contacto físico innecesario.

ADIUNT