APERTURA DE LOS CENTROS MÉDICOS Y PROTOCOLOS DE CUIDADO. LA SALUD DE LOS UNIVERSITARIOS REQUIERE MEDIDAS URGENTES

En las 3 semanas que llevamos de cuarentena en ADIUNT hemos recibido numerosos reclamos y preocupaciones de docentes y jubilados con relación a ASUNT.

El cierre de todos los centros médicos y de la sede central de nuestra obra social (salvo la Farmacia) ha traido muchos problemas que aún no han sido resueltos: autorización de estudios, laboratorio, consultas médicas, compra de medicamentos, cobros de servicios por determinados prestadores, etc.

En los centros cerrados, hay especialidades que son absolutamente necesarias para preservar la salud: clínica, pediatría, cardiología, endocrinología. No se han generado tampoco modalidades de teleconsultas o teleasistencia, como lo establece la Resolución de la Superintendencia de Salud.

Desde Adiunt creemos que es fundamental que ASUNT abra los centros médicos para evitar que los afiliados que los necesiten tengan que recurrir a sanatorios y hospitales, que están en algunos casos desbordados, y en otros, preparándose para el pico de la pandemia.

En un sentido similar, creemos que debe establecerse un sistema seguro de distribución de medicamentos a los grupos de riesgo, que por su situación no pueden asistir a la farmacia.
Las medidas de virtualización que se han tomado (recetas por celular, etc.) son necesarias pero no alcanzan para solucionar el problema de los (numerosos) grupos de riesgo.
Las dificultades para circular plantean la necesidad de encontrar otras soluciones para el tema de los medicamentos.

La apertura de los vacunatorios que se ha anunciado para este lunes, si bien es positiva, debe hacerse en el marco de cuidados y protocolos que eviten aglomeraciones.

Como hemos planteado incluso antes del comienzo de la cuarentena, es necesario que este año se duplique la cantidad de vacunas antigripales que ASUNT adquiere, atento a la enorme demanda y necesidad producto de la pandemia.

Desde ADIUNT somos partidarios que todas estas medidas deben ser tomadas en un cuadro de protocolos de cuidado de los afiliados y de los propios trabajadores de ASUNT que deben ser discutidas urgentemente. En ese sentido, hemos solicitado a las autoridades de la obra social una reunión urgente para discutir y avanzar en estas medidas.

ADIUNT