ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS, PROFUNDIZAMOS EL PLAN DE LUCHA. Resoluciones de la Asamblea General de ADIUNT

Paro de actividades de 72 hs (25, 26 y 27 de agosto), realización de caravana y convocatoria a jornadas interclaustros en facultades y escuelas


La Asamblea General de ADIUNT resolvió profundizar el plan de lucha ante la falta de respuestas a los urgentes reclamos que ha planteado la docencia universitaria y preuniversitaria.

En primer lugar, se rechazó la vuelta a la presencialidad hasta que no estén aseguradas las condiciones sanitarias y se exigió que los protocolos sean discutidos con todos los estamentos involucrados. En este sentido, se denunció el mal estado edilicio y sanitario de diversas dependencias universitarias y se reclamó la realización de inversiones para mejorarlas.

La asamblea exigió también un inmediato aumento salarial, atento a la fuerte devaluación salarial que estamos sufriendo, y un bono mensual de $3000 en compensación de los gastos extra que está realizando la docencia para sostener la enseñanza virtual.

La Asamblea General fue precedida por asambleas de facultades y escuelas, de las que participó una importante cantidad de docentes volcando sus reclamos y propuestas.

En relación a la educación virtual, ADIUNT reforzará la exigencia al gobierno y a las autoridades universitarias para que provean los recursos necesarios para garantizar los cursados de las asignaturas que se puedan cursar y para los exámenes que reúnan los requisitos para ser realizados (conectividad, capacitación gratuita, dispositivos, plataformas estables y fiables, etc.). En relación a los exámenes, la asamblea rechazó nuevamente las presiones que están sufriendo muchos docentes por parte de las autoridades, para evaluar en condiciones de exclusión y sin que docentes ni estudiantes cuenten con los recursos necesarios que la UNT debe proveer. También se denunció y rechazó el intento de recargar a la docencia con el trabajo administrativo no contemplado en nuestro CCT. Ante la falta de sistemas de inscripción a cursadas y exámenes, las/os docentes de las cátedras se hicieron cargo.

La asamblea votó lanzar una campaña en las redes y en los medios para visibilizar todos los reclamos:

  • Respeto de la jornada laboral y de las dedicaciones docentes,
  • Cobertura de todos los cargos vacantes, designación de docentes con trámites detenidos, ampliación de dedicaciones en los casos que sean necesarios,
  • Libertad de cátedra para decidir las condiciones de dictado de las materias y toma de exámenes,
  • Eliminación del impuesto a las ganancias,
  • Pago de retroactivos adeudados, entre otros temas. Denunciamos que hay deudas salariales que la UNT mantiene con muchos/as docentes, en algunos casos por años.

Con relación a ASUNT, la asamblea denunció la contratación del abogado Felipe Rougés, apoderado de la lista del Rectorado en elecciones de ASUNT. Claramente se trata de una designación política, y es un gasto innecesario, toda vez que ASUNT ya cuenta con varios abogados. A su vez, se reclama la necesidad de contar con todas las prestaciones y servicios (farmacias, atención odontológica, etc.).

ADIUNT formulará un conjunto de presentaciones en esta dirección y reclamará en las puertas de la Obra Social con una Caravana de Protesta.

De cara al Plenario de Secretario Generales de Conadu Histórica, la ASAMBLEA propondrá la convocatoria a un Congreso de la Federación que resuelva un Plan de Lucha Nacional. Al ser virtual, entendemos que no hay impedimento alguno para que se pueda realizar dicho Congreso, y sería una instancia más democrática de deliberación y resolución.

En función de lo señalado, la Asamblea General votó por amplia mayoría, profundizar el plan de lucha con un PARO DE ACTIVIDADES los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de agosto.


Descargá y lee el Protocolo aprobado por el COE y las autoridades de la UNT que NO fue consultado con la docencia. CLIC AQUÍ

La asamblea general rechazó estas maniobras y cualquier retorno a la presencialidad hasta que las condiciones sanitarias lo permitan y se aprueben en asamblea protocolos de bioseguridad.