FESTEJÁ EL DÍA DE LA DOCENCIA CON ADIUNT!

ADIUNT te invita a festejar el Día de la Docencia con una propuesta de Teatro Online a cargo del grupo teatral La teoría del gran JA! para que disfrutes en la comodidad de tu hogar.

Se trata de tres obras teatrales de Tucumán que  estarán disponibles durante todo el mes de septiembre para nuestros afiliados/as a las que podrán acceder a través del formulario que se encuentra al final de esta publicación. Una vez llenado el formulario, copia los enlaces y luego entrá desde YouTube.


LAS OBRAS

MARÍA POLVO DE TIZA

Este monólogo humorístico tiene como protagonista, una psicopedagoga muy particular, quien llega con la intención de presentar su nuevo libro sobre cómo debe ser la crianza de los niños. Ella es experta en niños, pero siempre está a punto de perder los estribos. Y no se cansa de decirlo a los cuatro vientos: “los padres de hoy en día son unas bestias”. Sin dudas, la pedagoga brinda un espectáculo antipedagógico.

En el espectáculo unipersonal, las mitificaciones cotidianas, el abuso de autoridad profesional y reflexiones infundadas, se apoderan de María y logran un cóctel explosivo totalmente antipedagógico que remata constantemente con un estilo simpático y crítico. Propone un texto que atrae al instante por lo actual de la propuesta sobre esta psicopedagoga casi desquiciada. La problemática que plantea es posible y cotidiana, y todos pueden verse identificados.

Autor: José Ignacio Serralunga
Actúa: Chabela Díaz
Dirección: Benjamín Tannuré Godward
Duración 1 hora.


AMIGAS DESGRACIADAS

Son cinco amigas, Rosa, Virginia, Carmen, Esther y Raquel, que se reúnen una vez por semana con la excusa de jugar a las cartas, tomando un merecido descanso de sus ajetreadas vidas como madres y esposas. Pero en realidad buscan compartir sus aventuras y desventuras. Sin embargo un día sucede algo inesperado, una de ellas llega con una terrible noticia que desencadenara una cantidad de situaciones que llevarán al público desde el humor al drama, entre infidelidades y mentiras surgen secretos celosamente guardados, una comedia para reír y a la vez reflexionar.

El espectáculo reúne a cinco actrices en una divertida comedia de enredos, con muchos aires de sit-com, donde nada es lo que parece, y el amor, desamor e infidelidad están al orden del día y si bien es una comedia, no deja de tener un atisbo de crítica social. En esta obra, la desgracia hace gracia.

Estas “Amigas desgraciadas” se juntan una vez por semana para jugar a las cartas, y un día una de ellas llega con una noticia tremenda, que las trastoca y altera. La reunión no podrá volver a ser la acostumbrada, porque aparecen confesiones, infidelidades, mentiras y secretos que las llevan a un terreno desconocido.

En 2019, las actrices Natalia Yapura y Yanina Chaves, fueron galardonadas como Mejor Actriz de Reparto en Comedia y como Actriz Revelación, respectivamente, con los premios ARTEA que entrega la Asociación Argentina de Actores.

Autor: Hugo Daniel Marcos
Actúa: Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Yanina Chavés y Lourdes Salas
Dirección: Benjamín Tannuré Godward
Duración 1 hora 45 minutos.


PATER

La obra narra la historia de un padre que pierde a su hijo a la salida del jardín de infantes y arriba al Despacho de Dirección de la institución, contrariado y angustiado, en busca de ayuda para encontrarlo. Allí lo reciben la directora y su asistente, que lo llevarán por un camino lisérgico hacia una resolución absurda e inesperada, en lo que no es otra cosa que una crítica al sistema educativo y la sociedad de consumo en general, donde la mercantilización del ser humano llega a un extremo descontrolado.

La puesta trabaja dos temáticas transversales que confluyen en un mismo sentido: la mercantilización de la educación y la desaparición de personas como parte de un proceso común.

En la obra, tanto la conducta de las autoridades y personal de un jardín de infantes, como la aceptación pasiva del padre de un alumno, son símbolos de la relación actual Sociedad-Sistema Educativo; donde los distintos actores de la misma somos partícipes de un “proceso de educación-formación-capacitación” que va consumiendo la vida hasta desaparecer al individuo como tal.

Padre desorientado llega a jardín de infantes de renombre reclamando la devolución de su hijo, ante el extravío, directora esquizofrénica pasará del maltrato y la seducción al ofrecimiento de una salida digna, un “infante de recambio”, mecanismo avalado por los máximos estamentos de la enseñanza preescolar, hasta que se repare la pérdida.

Autor: Pablo Albarello
Actúa: Chabela Díaz, Julio Chacana y Benjamín Tannuré Godward
Dirección: Benjamín Tannuré Godward
Duración 1 hora.