INFORME DE LA PARITARIA LOCAL [16-03-2021]

En la mañana de hoy, martes 16/3 se reunió la Comisión Paritaria local.

En dicha reunión, la ADIUNT reclamó el incumplimiento de parte de la UNT de las resoluciones de la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo con relación al retorno a la presencialidad.

Esta resolución establece que toda presencialidad debe ser discutida en el ámbito paritario.

También denunciamos la presión que están ejerciendo algunos directores/as y autoridades sobre la docencia preuniversitaria y universitaria para imponer una presencialidad sin vacunas ni condiciones seguras. LLevamos también la resolución de la asamblea de los maestros de Taller del Instituto Técnico, en contra de lo dispuesto por el director interino de esa institución.

Hay un creciente malestar del conjunto de la docencia por la falta de avances en la vacunación a la docencia de la UNT y por la falta de inversión para cumplir con los protocolos que la misma UNT presentó ante el COE.

Como producto del debate se acordó que la representación de la UNT traerá a la mesa paritaria (que se convoca para la semana próxima) las distintas propuestas de presencialidad que han elaborado las escuelas preuniversitarias, a los fines de ser discutidas en ese ámbito, que es el que corresponde por CCT.

Hasta entonces, el único acuerdo de presencialidad existente en las escuelas preuniversitarios es el de los talleres de los séptimos años del Instituto Técnico, en la modalidad que lo han determinado los propios docentes de esos talleres y previo cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos.

En igual sentido debiera proseguirse en las prácticas de laboratorio necesarias para la terminalidad del año 2020, cuando los propios docentes lo consideren y bajo cumplimiento estricto de los protocolos.

Reiteramos nuestra intención de llegar a acuerdos que respeten a la docencia de cada establecimiento tanto en su derecho a la salud como a condiciones seguras de trabajo.

Recordamos a las/os colegas que este jueves 18, a las 18hs, se realizará una Asamblea General de ADIUNT por ZOOM donde se debatirán todos los temas vinculados a la vacunación, las condiciones de salud y los salarios.

Participemos!