NO A LOS DESPIDOS EN FUNDACIÓN MIGUEL LILLO. REINCORPORACIÓN YA DE PICÓN Y AMIUNE

 

RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES
BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Cristina Picón y María José Amiune son investigadoras contratadas hace años en la Fundación, madres con hijas/os pequeños y sostén de familia, y PARITARIAS DE LA ADIUNT.

Desde la ADIUNT REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS los despidos que pretenden realizar las autoridades de la Fundación Miguel Lillo de nuestras compañeras Cristina Picón y María José Amiune, violando derechos laborales, gremiales y de las mujeres.

Las compañeras, investigadoras contratadas de la Fundación desde hace más de 7 años, no sólo fueron afectadas por un contrato renovado por solo 3 meses, sino que ahora se las excluyó de todo vínculo con la institución.

Cristina Picón y María José Amiune son PARITARIAS TITULARES de la ADIUNT en la Paritaria de Nivel Particular que funciona en la Fundación Miguel Lillo. Por lo tanto, no pueden modificarse sus condiciones de empleo ya que son nuestras representantes gremiales (art. 48 y concordantes de la Ley 23.551 -con fuente internacional, Convenio 87 de 1.948, Convenio 98 de 1.949, Convenio 135, Recomendación 143-, arts. 64 y 66 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para los/as Docentes de las Universidades Nacionales y Resolución 133/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación. Las autoridades están violando la Legislación existente.

Queremos señalar, además, que las compañeras son madres de niños pequeños, entre ellos un bebé de 7 meses. ¿Hace falta describir cómo la pandemia cambió sus vidas? Desde el año pasado, sufrieron una enorme recarga en las tareas de cuidado, que parece no importarles a las autoridades. Tuvieron que realizar múltiples actividades en sus hogares desde marzo de 2020, llevar adelante la crianza de sus hijos acompañando la educación virtual, y continuando con sus investigaciones en un difícil contexto, sin poder concurrir a los lugares de trabajo ni contar con el instrumental necesario. No contemplar estas cuestiones es una forma de violencia contra las compañeras.

En particular, queremos denunciar al Director General de Investigación, Dr. David Flores, por su repudiable actitud de hostigamiento permanente contra las compañeras desde el año pasado: ejerce abuso de autoridad contra dos investigadoras, en situación de precarización por sus contratos, y paritarias de nuestro gremio. El Dr. Flores, incluso, obligó a concurrir a la Lic. Amiune en Diciembre de 2020 para firmar un contrato de 3 meses, estando ella de licencia por maternidad! Repudiamos estas actitudes que violentan los derechos de las mujeres. Ni siquiera es capaz de dar la cara para informarle a nuestras compañeras sobre su situación.

Queremos alertar que hoy las acciones de la dirección de la FML son contra 2 compañeras, pero que intentarán avanzar con nuevos despidos contra otras investigadoras y otros investigadores.

Las autoridades de la Fundación Miguel Lillo también están violando las normas que el Poder Ejecutivo Nacional fijó en relación a la prohibición de despidos y suspensiones mientras estemos en contexto de pandemia.

Reclamamos que respeten los derechos laborales y gremiales, y la reincorporación inmediata de Crisitina Picón y María José Amiune. Basta de violencia contra las mujeres. La estabilidad laboral es un derecho de todas y todos.

ADIUNT