NI RESPONSABLE NI CUIDADA. LA PRESENCIALIDAD EN LA UNT ES UN PELIGRO PARA LA SALUD DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

18hs ASAMBLEA GENERAL ADIUNT


Haciendo caso omiso de la evidencia científica mundial, del vertiginoso crecimiento de los contagios a nivel nacional y provincial, de las advertencias de epidemiólogos e incluso del decreto presidencial de la semana pasada, las autoridades de la UNT han decidido avanzar con las actividades presenciales y abrir las escuelas preuniversitarias a como dé lugar.

Esta decisión es doblemente grave si se tiene en cuenta que las propias autoridades afirman livianamente haber delegado cualquier decisión autónoma en este tema en el gobierno de Manzur. La UNT es nacional, pero sus autoridades deciden seguir a una gestión provincial que, en términos de salud y educación pública, es desastrosa.
Las autoridades parecen desconocer que el sistema de salud está llegando al límite y nuestra obra social, ASUNT, vive su peor momento histórico.

La docencia preuniversitaria, mayoritariamente, se opone a la presencialidad en estas condiciones de pandemia, con insuficiente infraestructura y sin contar siquiera con las vacunas que le permitan evitar que el virus cause secuelas graves.

Sin embargo, las autoridades no buscan consensos, por el contrario, buscan imponerse mediante amenazas y extorsiones, como ha dejado claro la propia Secretaría Académica, quien por “expresa orden del rector” pidió a los directores de Escuela un LISTADO DIARIO de los docentes que se adhieran a la medida de fuerza de la ADIUNT. Pareciera que para el Rector Ing. García y la secretaria Académica, Dra. Abdala, el enorme esfuerzo que estamos realizando para llevar adelante el proceso educativo de modo virtual desde 2020, sin compensación de gastos, equivale a estar AUSENTES y no trabajar.

La medida de fuerza que ha venido desarrollando ADIUNT es la suspensión de las actividades presenciales, toda vez que la UNT viola sistemáticamente la reglamentación de la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Pero seguimos desarrollando las clases de manera virtual.

El regreso de las amenazas de descuento y las listas negras a la UNT es un retroceso pedagógico y democrático que debe ser repudiado enérgicamente por toda la comunidad. En 2014 y 2015, la rectora Bardón intentó un ataque similar y fracasó.
Desde ADIUNT les adelantamos a las autoridades que no nos vamos a dejar amedrentar. Hemos votado un Fondo de Huelga para que ningún docente se sienta forzado a arriesgar su vida y su salud por temor a una sanción económica.

En este contexto, convocamos a la docencia, en especial, a la docencia de las 8 escuelas preuniversitarias, a participar de la Asamblea General de ADIUNT de este jueves a las 18hs, para debatir la continuidad del plan de lucha local y nacional.

  • Sin salarios dignos, no hay educación
  • No a la presencialidad forzosa
  • NUNCA MAS LISTAS NEGRAS en la UNT

ADIUNT