EL CONSEJO SUPERIOR DEBE DEJAR DE MIRAR PARA OTRO LADO

Con casi 100 muertes semanales y un promedio de más de 650 contagios diarios, Tucumán se encuentra en una zona roja de la pandemia, como lo marcan todos los indicadores.

La segunda ola ha puesto en evidencia la insuficiente inversión en el sistema sanitario -tanto público como privado- como así también la ausencia de una política de vacunación masiva eficiente.

En estas condiciones, el mantenimiento de la presencialidad educativa es una irresponsabilidad, toda vez que ha sido demostrado mundial y científicamente (y también por la propia experiencia local) que esta presencialidad aumenta los contagios y contribuye a la sobrecarga del sistema de salud. Si alguien tiene alguna duda de que este tema es hoy el principal tema de debate del país, ahí están los decretos presidenciales y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ilustrar.

El Rector García, sin embargo, ha venido siguiendo las recomendaciones sanitarias del gobernador Manzur, quien no duda en avalar fiestas y encuentros masivos, o el uso de las escuelas como guarderías, siempre que esto le sirva a su campaña política o a los intereses económicos a los que defiende.

El Consejo Superior, no obstante, no ha fijado posición sobre este punto vital, que afecta principalmente a las 8 escuelas preuniversitarias.

Significativamente, son las que no tienen representación en ese órgano de gobierno.
Las facultades, por el contrario, han ratificado los cursados virtuales para el primer semestre 2021 e incluso el propio Consejo Superior ha suspendido las elecciones de Consejos Directivos y Consejos Asesores por “no haber condiciones sanitarias seguras”, como señala el propio orden del día de la sesión de este martes 11 de Mayo.

¿No hay condiciones para votar pero sí para amontonar alumnos en aulas que carecen de condiciones básicas y que no cumplen ni el propio protocolo del COE?

El llamado “Comité de Emergencia” que supuestamente sigue la problemática del Covid19 en la UNT se ha reunido 3 veces en lo que va de la pandemia. Sí, 3 veces!
Desde ADIUNT llevamos a esas reuniones el reclamo de suspensión de las clases presenciales, numerosas denuncias sobre la violación de los protocolos y de las resoluciones de la paritarias nacionales de CyMAT, reclamo por la demora en los planes de vacunación, la falta de inversión para sostener la virtualidad, etc.

También hemos solicitado al Rector una sesión de Consejo Superior urgente y extraordinaria para discutir este tema la semana pasada. Silencio de radio.

Luego solicitamos que el tema sea discutido en la sesión ordinaria del martes 11/5, pero tampoco fue incorporado al orden del día.

¿Están esperando acaso que fallezcan más docentes y no docentes, o algún estudiante o sus familiares para tomar alguna resolución?

Queremos poner en conocimiento de toda la comunidad universitaria esta grave situación.

Hemos presentado distintas denuncias contra las violaciones en las que la UNT está incurriendo, tanto en el Ministerio de Educación, como en el de Trabajo y en el COE.
Nuestra federación nacional, CONADU Histórica, ha solicitado una audiencia al Rector García para discutir la grave situación que atravesamos y las amenazas de descuento con las que las autoridades universitarias quieren vencer la resistencia de una parte importante de la docencia que está luchando en defensa de su salud y de su vida.
Tampoco tuvimos respuesta.
Los docentes, además, estamos padeciendo el vaciamiento de la obra social, ASUNT. No es un secreto para el Consejo Superior la gravísima situación financiera de ASUNT, que motivó la rápida salida de su presidente y el nombramiento del nuevo gerente. En medio de la peor crisis sanitaria, no contamos ni siquiera con una obra social funcionando a pleno que nos respalde. En el orden del día de hoy, ASUNT está puesto como un tema “a conocimiento” del cuerpo. Desde ADIUNT hemos pedido que el tema sea tratado en sesión ordinaria o extraordinaria, porque su crisis es muy grave, sin servicios básicos como Odontología, sin el funcionamiento de Centros Médicos, sin cobertura ni de Farmacia en el sur de la provincia pero con nombramientos de nuevos cargos para familiares y allegados.
Llamamos al Consejo Superior de la UNT a debatir estos temas y a actuar con la responsabilidad que esta situación amerita.


ADIUNT

11/5/2021