LA GRAVE SITUACIÓN EN LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS HOY

Sin vacunas en medio del estallido de la “burbuja sanitaria”


Apenas 48 hs después del debate en el Consejo de Escuelas Experimentales del pasado lunes, la suspensión por dos semanas en el nivel secundario de la Escuela Sarmiento (luego de que tuvieran que cerrarse numerosas burbujas por contagios en alumnas y docentes) y la suspensión de las clases en el Instituto Técnico de Aguilares (por la complejísima situación sanitaria del sur de la provincia) han dejado en claro quienes tenían razón en ese debate.

¿Qué burbujas cierran hoy?
En la Escuela de Agricultura, un alumno contagiado, que fue a clases en el único colectivo que llega a la escuela, con otros 40 o 50 personas, ha puesto en evidencia el carácter irresponsable de las autoridades, que dicen defender un derecho educativo pero que no pueden garantizar las condiciones de higiene y seguridad.

Lo dijimos: la idea de burbujas sanitarias dentro de la escuela es una fantasía toda vez que fuera de la escuela las personas tienen contactos que no pueden regularse.

En el Instituto Técnico, por su parte, las autoridades pretenden imponer una presencialidad que la docencia rechaza activamente, toda vez que ese establecimiento no reune las mínimas condiciones para preservar la salud.

La docencia de la UNT sigue postergada del plan de vacunación
La inmensa mayoría de la docencia universitaria sigue afuera del plan de vacunación, solo fueron vacunados los de un rango etario.

La docencia preuniversitaria, por su parte, que debería desde hoy acceder a turnos como los colegas del sistema provincial, no puede ni siquiera entrar al sistema. Estamos a fines de mayo y siguen los papeleos entre la UNT y el SIPROSA.

Aunque parezca increíble, todavía no se pudo completar la vacunación de los docentes del nivel primario del Gymnasium, por una omisión en los listados que presentó la dirección.

Las autoridades, en su burbuja
Las autoridades de la UNT han vuelto a la carga para mantener el resto de las escuelas abiertas (y la primaria de la Escuela Sarmiento), a sabiendas de que eso va a generar contagios y enfermedades entre docentes, no docentes, estudiantes y familias.

¿Cuántas burbujas más esperan aislar en un cuadro de colapso epidemiológico como el que estamos viviendo? ¿Por qué persisten en poner en riesgo la salud y la vida de la comunidad preuniversitaria con toda la evidencia científica en contra?

Argentina bate records diarios de contagios. Tucumán llegó a los 1000 contagios por día, y la ocupación de camas en terapia intensiva está cerca de llegar al límite. El sistema completa está en tensión.

¿Qué están esperando las autoridades para hacer lo que tienen que hacer?
Desde ADIUNT convocamos a realizar asambleas en cada escuela para debatir la grave situación que estamos atravesando y exigimos la inmediata solución al problema de las vacunas


ADIUNT