OTRO PASO ADELANTE EN LA VIGENCIA DEL CCT

SE CAMBIA EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE 1994 QUE PERJUDICABA A LA DOCENCIA

Este martes 15 se firmó un acuerdo paritario sobre el régimen de incompatibilidades en la UNT, que beneficiará a la docencia.

En 2021, el rectorado intentó aplicar una normativa del año 1994, que imponía un tope de 50 horas semanales para toda actividad laboral, cuando en el CCT el tope de 50 hs se aplica solo a empleos en el sistema universitario.

Aplicar ese reglamento de 1994 en 2021 implicaba, ademas de un nuevo incumplimiento del CCT por parte de la UNT, la afectación directa a la economía de cientos de colegas que se han visto en la obligación de recurrir al pluriempleo ante la creciente desvalorización de nuestro salario.

Desde el momento en que se conoció este intento de atropello, la ADIUNT lo denunció e impulsó decididamente una lucha a la que sumaron miles de colegas no presentando las DDJJ y exigiendo la vigencia de lo establecido en el CCT.

Por esta lucha de la docencia de base aglutinada en ADIUNT, las autoridades se vieron obligadas a suspender la aplicación de su normativa y a llevar a paritaria local el debate.

En ese ámbito, la representación de la ADIUNT defendió con firmeza a la docencia en pos de evitar que numerosos colegas tuviesen que renunciar a horas de trabajo y sus respectivos salarios. Fuimos desmontando uno a uno los «argumentos» oficiales.

Finalmente ayer, martes 15 de marzo, se firmó un acuerdo paritario que deja sin efecto el tope de horas impuesto por una reglamentación que no respetaba el CCT.

CON ESTO LOGRAMOS QUE EN LA UNT solo se tenga en cuenta, en relación a la incompatiblidad, que la cantidad de horas de trabajo en el sistema universitario no sea superior a 50.

Somos conscientes, sin embargo, que la lucha decisiva es la lucha por una recuperación salarial histórica de la docencia universitaria, que nos permita vivir dignamente de esta profesión, y por la plena vigencia de una carrera docente que nos permita el desarrollo laboral.

En esa perspectiva seguimos marchando.

ADIUNT