PARITARIA DOCENTE UNIVERSITARIA: EL GOBIERNO MANTIENE INAMOVIBLE EL 41% DE AUMENTO SALARIAL. LUNES 13, CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CONADU HISTÓRICA

En la paritaria salarial docente de las Universidades Nacionales, que se reunió este jueves 9 en el Ministerio de Educación de la Nación, el gobierno propuso sostener el 41% de recomposición salarial -acordado en marzo- adelantando cuotas: 16% a junio y 12% a julio, con revisión en agosto 2022.
Ante a este planteo, lxs paritarixs de CONADU Histórica manifestaron que la propuesta resulta insuficiente ante el reclamo -expresado en múltiples oportunidades y con medidas de fuerza- de que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria queden por encima de la inflación. Argumentaron que esta propuesta no es un incremento salarial, sino que se sostiene el 41% ya pactado.

Agregaron que lo manifestado por el ministerio no sólo es lesivo para lxs docentes en actividad, sino también para lxs jubilados ya que el porcentaje de junio los dejará por debajo de la inflación. Lxs representantes de esta federación insistieron en la necesidad de la trimestralización de los haberes jubilatorios, frente a la decisión tomada por el gobierno nacional de no adelantar la movilidad de septiembre al mes de junio.

Al mismo tiempo, manifestaron nuevamente el reclamo de adecuar la garantía salarial docente a los actuales valores del salario mínimo, vital y móvil. Así también, insistieron en la inclusión de los Ayudantes de Segunda en la percepción de la garantía salarial.

Los funcionarios del Ministerio afirmaron que ésta será la única oferta que presentarán en esta instancia y no habrá una nueva reunión paritaria. Ante esto, convocamos a Congreso Extraordinario (en formato virtual) para el próximo lunes 13 para definir colectivamente el rechazo o la aceptación de la propuesta.
La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Educación, Jaime Percyk, y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Por CONADU Histórica asistieron Francisca Staiti, Oscar Vallejos, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló.

CONADU Histórica – CTA Autónoma